* El secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez se reunió con el presidente y la nueva estructura del IEM.
* Percibió de parte de los nuevos consejeros buen ánimo y disposición absoluta para llevar de buena manera el proceso electoral del próximo año.
Con la finalidad de establecer una relación de cordialidad con la nueva estructura del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez se reunió este miércoles con el presidente de este órgano colegiado, Ramón Hernández Reyes y los recién nombrados consejeros.
El objetivo central de este encuentro, dijo el secretario de Gobierno, es ir delineando los puntos que serán importantes en la instalación y en el desarrollo del proceso electoral que está en puerta.
“Hay una serie de puntos que tendremos que ir visualizando, tales como la manera en que se va a implementar por primera vez esta relación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM)”, complementó.
En este sentido, reconoció la buena disposición de los consejeros para hacer de la elección, una buena noticia para el estado, de ahí el interés del gobierno que encabeza Salvador Jara Guerrero para la aplicación de una serie de acciones que permitan llevar a cabo los comicios de buena manera y resulte un mecanismo de fortalecimiento de los michoacanos.
No obstante, reconoció que aún quedan pendientes algunos temas como la autonomía de las comunidades indígenas; la manera en cómo procesar algunos datos respecto a las candidaturas independientes; el financiamiento de los propios órganos y los partidos, así como lo relacionado a los ámbitos presupuestales, rubros que se irán afinando en este tiempo previo a la relación de los comicios.
“Fue una reunión inicial, no hubo una agenda formal de trabajo, sin embargo, hicimos un respetuoso llamado al órgano electoral local para poder coordinarnos; hubo muy buena recepción, los consejeros tienen buen ánimo y existe una disposición absoluta para que cada quien en el ámbito de su competencia, haga lo que le corresponde y creo que es un buen inicio”, añadió.
En este sentido destacó que en todo proceso electoral la civilidad es una actitud que no se decreta, por lo que consideró que la formulación de un pacto entre las distintas fuerzas política tenga que ir por encima de la propia ley.
“Nunca está demás que haya una manifestación de la voluntad para respetar las disposiciones electorales, pero no fue tema como tal; yo respetaré las decisiones que se tomen dentro de los partidos y del órgano electoral y si es motivo para que nosotros como gobierno estatal participemos, con mucho gusto lo haremos”, indicó.
Concluyó categórico al afirmar que lo que tiene que prevalecer es una cultura de legalidad y una civilidad política, motivo por el cual, será este un proceso que debe seguir construyéndose para que la elección no sea motivo de discordia, sino de unidad en el estado.
“Podemos pensar que si el gobierno, los ciudadanos, los órganos lectorales y los partidos políticos hacen el trabajo que les corresponde, aportaremos mucho para que haya una buena transición de gobierno y en septiembre del próximo año, se enfoquen los esfuerzos en trabajar en otras circunstancias, con un nuevo gobierno”, finalizó.
A esta reunión asistieron también los nuevos consejeros del IEM, Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González y Humberto Urquiza Martínez, así como el subsecretario de Gobernación, Mario Armando Mendoza Guzmán y el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Rolando López Villaseñor.