Fortalecen Desarrollo en Región Ciénega de Chapala; Arrancan Trabajos de Nueva Autopista

0
8 visto

* El gobernador del estado Salvador Jara Guerrero y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz, dieron banderazo de arranque a la obra de la primera etapa de la autopista libre de peaje Jiquilpan- Sahuayo- La Barca.
* Con esta vialidad, se cumple uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto con el estado y como parte del Plan Michoacán.
El gobernador del estado Salvador Jara Guerrero y el secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, dieron el banderazo de arranque a los trabajos de construcción de la autopista libre de peaje Jiquilpan- Sahuayo- La Barca, el compromiso 152 del presidente Enrique Peña Nieto y parte del Plan Michoacán, con el que se dará mayor impulso al desarrollo de esta región de la Ciénega de Chapala, ya que la vialidad agilizará la conexión con la autopista de Occidente.
En este marco, el gobernador Salvador Jara señaló que para alcanzar el éxito y los resultados deseados es fundamental el trabajo en red, en equipo, que es la visión que tiene para México el presidente Enrique Peña Nieto.
“No tendría caso que produjéramos lo mejor del país si no podemos sacarlo de aquí, de ahí la importancia de la red de carreteras, pues no son obras aisladas”, expresó Jara Guerrero.
A esto, el mandatario estatal agregó que nuestro estado no es el mismo que el año pasado, pues hay avances en seguridad, las inversiones empiezan a fluir y aunque falta mucho por hacer, es necesario reconocer lo que se ha alcanzado, por lo que agradeció el apoyo incondicional y sin distingos de partidos que brinda la federación a Michoacán.
“Cuando alguien llega a un cargo de elección popular, tiene que gobernar para todos, y eso es lo que ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto”, afirmó
EN MICHOACÁN SE SIENTE UNA GRAN ARMONÍA EN EL TRABAJO EN EQUIPO
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, resaltó que una vez concluida esta carretera, los habitantes podrán palpar ese gran beneficio en su agricultura, su comercio, ganadería, acercando a la región grandes mercados de consumo como Guadalajara, Morelia, México, al tiempo que destacó el trabajo coordinado entre los diferentes sectores para materializar este tipo de proyectos por el desarrollo de la entidad.
“He venido últimamente aquí al estado y se siente una gran armonía, al margen de colores, trabajo en equipo; al margen de fuerzas políticas, un trabajo coordinado y creo que es lo que le conviene al estado de Michoacán y creo que así lo manifiesta y lo está encabezando señor gobernador”, dijo el funcionario federal a Jara Guerrero.
Ruiz Esparza aseguró que con este tipo de obras no sólo avanza el Plan Michoacán, sino también los compromisos del presidente de la República para convertir al estado en una plataforma logística que permita mover los bienes que produce el país.
En ese tenor, recordó que del Plan Michoacán hay una inversión sin precedentes por 45 mil 500 millones de pesos para 250 acciones, de las cuales 83 le corresponden a la SCT y entre las que se contemplan 6 nuevas autopistas que son muy importantes para la conectividad y desarrollo del estado. De las obras a cargo de la SCT, 59 se van a terminar este año con una inversión de 12 mil 600 millones de pesos, “estamos trabajando a toda velocidad para no fallarles, porque ese es el sentido del servicio público”, enfatizó.
Además, anunció las ventajas del programa México Conectado, que es producto de las reformas que se llevaron a cabo con la participación de todos los partidos políticos. Con él, se conectarán a internet de banda ancha 11 mil 800 sitios públicos en Michoacán, es decir, escuelas públicas primarias, secundarias, preparatorias, universidades, hospitales.
Respecto a ello, adelantó que el 25 de noviembre próximo, se realizará la mesa de diálogo México Conectado, con representantes de todos los sectores de la sociedad michoacana, para que sean quienes decidan cuáles son los sitios que se van a conectar para cumplir con el objetivo de que todos los niños y jóvenes de escuelas públicas, tengan internet de banda ancha.
Entre otras de las labores para seguir cumpliendo con lo establecido en las reformas, el secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que a principios del próximo año, harán entrega de televisiones a casi la mitad de las familias michoacanas, a fin de cumplir con lo que obliga la Constitución para la transición de señal analógica a digital.
En su intervención, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, detalló que la nueva carretera beneficiará a más de 150 mil habitantes y tendrá una extensión de 46 kilómetros, 16.5 de los cuales se construirán en el trazo inicial al oriente de Jiquilpan sobre la carretera federal 110, tendrán 12 metros de ancho, acotamientos de 2.5 metros y obras de drenaje.
En los 29.5 kilómetros restantes se realizarán obras de modernización y ampliación de 7 a 12 metros de ancho, además de la construcción de 6 entronques y un cruce ferroviario, con una inversión privada de mil 815 millones de pesos y estará terminada en diciembre de 2016, aunque al estar presentes los contratistas, los comprometió a que el plazo se reduzca a 20 meses de labores.
Con la nueva carretera se reducirá el tiempo de traslado en un 50 por ciento, pues pasará de una hora a tan sólo 30 minutos, lo que coadyuvará en el crecimiento y desarrollo de la región de la Ciénaga de Chapala al facilitar a comerciantes de productos locales como hortalizas, granos y lácteos, un tránsito más rápido y seguro para ir a Guadalajara o a la ciudad de México, ya que se estima que por esta área circulan diariamente alrededor de 6 mil 500 vehículos.
Asimismo, permitirá integrar a diversas poblaciones de la zona norponiente del estado de Michoacán, tales como Jiquilpan, Sahuayo, Venustiano Carranza y La Barca, en el estado de Jalisco.
Por su parte, el representante de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Florentino Coalla Pulido, aseveró que se ha recuperado la confianza en las instituciones y el Estado de Derecho se hace valer; además del referente que se ha vuelto nuestro estado en el trabajo coordinado con los diferentes niveles de gobierno para mejorar las condiciones de vida de la población.
El presidente municipal de Sahuayo, Francisco Sánchez Sánchez, destacó el momento histórico que vive la región al facilitar esta vía de comunicación entre la Ciénega y la carretera México-Guadalajara.
También agradeció que la primera visita del gobernador Jara Guerrero a este lugar, sea para abrir caminos hacia la prosperidad, el desarrollo de los municipios colindantes con Jalisco, así como la apertura a la educación y la cultura, ya que se facilitará el acceso de los jóvenes a instituciones de nivel superior.
Al banderazo de arranque de construcción de esta vialidad asistieron también, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, Jaime Camacho Moreno; el director de Desarrollo Carretero de la SCT, Carlos Bussey Sarmiento; el presidente de la empresa Red de Carreteras de Occidente (RCO), Alex Lima; el director general de RCO, Demetrio Sodi Cortés; el presidente municipal de La Barca, Eduardo Espinoza Salazar; y el síndico municipal de Jiquilpan, José Alberto Sánchez Ceja; entre otros funcionarios federales estatales y municipales.

Deja un comentario