Deporta EU a un acusado de homicidio calificado en agravio de una mujer

0
70 visto

Deporta EU a un acusado de homicidio calificado en agravio de una mujer

MORELIA, Mich.- El gobierno de los Estados Unidos concedió la deportación internacional con fines de aprehensión de un prófugo de la justicia michoacana, quien se encuentra acusado de homicidio calificado en grado de participación.

El presunto responsable fue identificado como Martín Soto Pureco, de 40 años de edad y originario de la ciudad de Uruapan, quien se encuentra relacionado en el proceso penal número 375/2001 del Juzgado Segundo de lo Penal del distrito judicial de Uruapan, instruido en su contra y otros involucrados por el ilícito de homicidio calificado, en agravio de María Magdalena González Prado.

Con relación a los hechos delictuosos, las investigaciones que en su momento practicó la Procuraduría General de Justicia, indican que el requerido accedió a la petición de un amigo para contratar a gatilleros con el objetivo de dar muerte a una mujer que había terminado con él una relación de amasiato.

Para ello, el instigador del ilícito le envió a Martín 80 mil pesos desde Los Estados Unidos, por lo que se dedicó a buscar delincuentes que aceptaran dicha cantidad a cambio de asesinar a la señora. Finalmente logró contratar a tres jóvenes, a quienes proporcionó las características de la víctima y el lugar donde habitualmente atendía un puesto de venta de comida.

El día 31 de mayo del año 2001, los presuntos asesinos acudieron al sitio descrito por Martín e interceptaron a una mujer que estaba a cargo del puesto, dándole muerte de múltiples puñaladas en diferentes partes del cuerpo, tras maniatarla por la espalda. Más tarde se dieron a la fuga luego de recibir el pago acordado con su contratante.

No obstante, al día siguiente Martín se enteró que la víctima no había sido la ex amasia de su amigo, sino la hija de ésta, quien ese día se quedó a despachar en el puesto de su madre.

Las investigaciones efectuadas por la Policía Ministerial permitieron el esclarecimiento de los hechos delictuosos y la captura de dos de los tres matones contratados por Martín, quien por su parte huyó a la Unión Americana, donde fue ubicado su paradero y solicitada su detención provisional con fines de deportación a territorio nacional, a efecto de ser aprehendido por mandamiento de autoridad judicial competente.

Autoridades migratorias de Los Estados Unidos entregaron al fugitivo en el cruce fronterizo de las ciudades de Brownsville, Texas, y Matamoros, Tamaulipas, donde quedó bajo la custodia temporal de la Policía Federal Ministerial de la PGR, para posteriormente ser trasladado a Michoacán por agentes de la Policía Ministerial del Estado.

El requerido Martín Soto Pureco quedó internado en el presidio local de Uruapan, a disposición del juez segundo de lo penal, quien le definirá su situación jurídica con respecto al ilícito que se le imputa.

Deja un comentario