Desequilibrados, los Distritos Electorales en Michoacán: RFE

0
19 visto

La configuración actual de los distritos electorales de Michoacán, tanto a nivel local como federal, se encuentra desfasada e incluye graves desequilibrios que urge reparar, reconoce Jaime Quintero Gómez, vocal del Registro Federal de Electores.
El funcionario explica que en la actualidad existen distritos electorales locales “que tienen menos de 100 mil ciudadanos y otros que están por encima de los 200 mil”, lo que implica un desequilibrio que rompe el principio constitucional de equidad poblacional que establecen tanto la Constitución como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Profundo conocedor de la evolución poblacional de los distritos electorales del país y particularmente de la entidad, el funcionario destaca que entre los distritos que se encuentran fuera de los rangos poblacionales se incluyen aquellos que se ubican en las zonas de conflicto como son los de Coalcomán y Apatzingán, aunque no revela cifras porque apenas se encuentran en el proceso de integración de las listas nominales.
Actualmente, hay unos distritos que ya están sobrerrepresentados y otros sub representados, sobre todo a nivel local. En los 24 distritos electorales locales sí existen unos con diferencias enormes que es necesario ya actualizar”, destaca Quintero Gómez.
En la última distritación que se realizó en 2005 para las elecciones del 2006 se estableció una diferencia poblacional máxima por distrito equivalente al 15 por ciento, “pero con las cifras del último censo sí ya tenemos distritos que se han venido disparando”.
Quintero Gómez señala que “a nivel federal también de los 12 distritos que tenemos algunos ya están fuera de los parámetros que se establecieron en la última distritación que se realizó en el 2005 para las elecciones del 2006, que teníamos un parámetro de más menos 15 por ciento.
El vocal del Registro Federal de Electores recuerda que con el extinto Instituto Federal Electoral se realizaron trabajos que produjeron una propuesta de redistritación en la entidad, pero por diferentes causas dicha propuesta no logró ser aceptada en su momento.
“Con la nueva reforma electoral, con la nueva ley general de instituciones y procedimientos electorales, la distritación tanto local como federal es competencia y facultad del Instituto Nacional Electoral (INE)”, recuerda el funcionario.
Quintero Gómez explica que en la nueva legislación el Congreso conserva sus facultades en cuanto que es el que determina el número de distritos en que debe dividirse el estado, pero la conformación con los municipios que deben integrar cada distrito y el número de ciudadanos lo determina el Instituto Nacional Electoral.

Deja un comentario