Desfogan en la Presa de Cointzio

0
21 visto

Ante el anuncio de que la Presa de Cointzio llegó a una capacidad del 99.2 por ciento de su capacidad, esta mañana la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), decidió llevar a cabo el desfogue -controlado anual- hacia el Rio Grande, que significa liberar 5 metros cúbicos por segundo de agua.
El presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, fue informado al respecto por lo que giró instrucciones para que tanto OOAPAS como Protección Civil mantengan el monitoreo del Río Grande que podrá subir medio metro con el escurrimiento de agua e informó que la operación dio inicio a las 14:30 horas.
A su vez, el coordinador del Comité Interinstitucional para la Prevención de Contingencias, Joaquín Toledo, explicó que en este momento el Río Grande se encuentra al 65 por ciento de su capacidad y este desfogue controlado CONAGUA lo lleva a cabo cada año a principios del mes de septiembre; esta vez esperó un poco más.
Precisó que, en lo que corresponde al municipio, además del monitoreo, se cierran todos los cárcamos de bombeo (Los Itzícuaros, Barajas, Mora Tovar, Arroyo de Tierras, Carlos Salazar y Prados Verdes).

Y abundó que, luego de que inicia el desfogue controlado, tarda hasta cuatro horas en llegar a Morelia y, si por la tarde se registra otra precipitación pluvial, se suspendería esta operación.
En tanto, CONAGUA, OOAPAS y Protección Civil, junto a las áreas representativas que conforman el Comité Interinstitucional para la Prevención de Contingencias, mantienen monitoreo permanente.

Deja un comentario