Determinan en Mesas de Seguridad, Agenda Común Para Presentar a Candidatos

0
16 visto
LXXII Legislatura
LXXII Legislatura

Reunidos en Zamora, los coordinadores de las cinco mesas de Seguridad y Justicia que existen en la entidad definieron nueve ejes de trabajo que serán propuestos, a manera de agenda común, a los candidatos a gobernador de Michoacán, con el propósito de que este ejercicio ciudadano de corresponsabilidad entre autoridades de gobierno y sociedad, trascienda los relevos en las administraciones públicas, y no dar marcha atrás en los avances hasta ahora alcanzados.
Con la presencia del gobernador Salvador Jara Guerrero e integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, todos ellos integrantes de la mesa en su carácter de ciudadanos con cargo público, se instaló el pasado miércoles la Mesa de Seguridad y Justicia de Zamora. Luis Humberto Ramírez Viramontes, coordinador de esta mesa, reconoció que en la región se ha ido recuperando la tranquilidad que se había perdido, pero recalcó que hay mucho trabajo por hacer, y en ese sentido subrayó que es el momento propicio para que sociedad y gobierno trabajen de manera corresponsable.
Salvador Jara recalcó que un principio fundamental para este esquema de trabajo es tejer relaciones estrechas de confianza; “tenemos que caminar juntos por el bien de Michoacán”.
La de Zamora es la quinta mesa de seguridad y justicia que se instala en Michoacán, después de las correspondientes a Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán. El presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM) y coordinador de las mesas de seguridad y justicia del estado, Roberto Ramírez Delgado, refirió que próximamente se instalarán otras en La Piedad y Zitácuaro, ya que la meta en esta primera fase es que antes del cambio de gobiernos estatal y municipales queden en operación siete espacios de corresponsabilidad.
Añadió que con el propósito de que “el cambio de estafeta en los gobiernos no signifique un cambio de rumbo en este camino que llevamos”, previo a la instalación de la mesa se reunieron los coordinadores de las mesas de Seguridad y Justicia en el estado para definir los ejes de trabajo que integrarán una agenda común que será presentada a los candidatos a gobernar Michoacán.
Orlando Camacho Nacenta, director general de México SOS y coordinador nacional de las mesas de seguridad y justicia, dio a conocer los nueve ejes de trabajo de la agenda común que, además, es una apuesta por crear en Michoacán el hábito de la trascendencia; es decir, “que las cosas buenas que se han hecho tengan continuidad y no se borren de un plumazo”.
HACIA UNA AGENDA COMÚN
Derivado de la reunión que por la mañana del pasado miércoles 6 de mayo tuvieron los coordinadores de las mesas de seguridad y justicia, y sus equipos de trabajo con el Director de México SOS y FUCIDIM, se determinaron los 9 ejes de la agenda común en materia de seguridad y justicia que de manera enunciativa son los siguientes:
1. Transparencia, rendición de cuentas y combate a la impunidad
2. Secretaría de Justicia (fiscalía general)
3. Programas de prevención,
4. Selección, capacitación, evaluación y dignificación de los cuerpos policiacos,
5. Reforma integral al sistema penitenciario,
6. Fortalecimiento en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal,
7. Combate al secuestro,
8. Fortalecimiento de los C4
9. Mesas de seguridad y justicia
Posteriormente, por la tarde se presentó el avance a dicha agenda a los ciudadanos con cargo público de las mesas de seguridad y justicia, además de los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, con el objeto de enriquecer el documento, mismo que será concluido en días próximos y posteriormente será presentado a los candidatos al Gobierno del Estado.

Deja un comentario