Se los paso como va, Michoacán es el estado que representa actualmente el principal foco de violencia en el país, reveló en Monterrey Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, de acuerdo a una nota de Proceso, al referirse a las “zonas rojas” del país, el funcionario acotó que “las inercias cambian rápidamente”, por lo que los escenarios de inseguridad varían, pues la región de la Comarca Lagunera, que comparten Durango y Coahuila.
Ya dejó de ser la más inestable “teníamos hasta hace unos días el mayor índice de violencia en la zona de La Laguna, se disminuyó empezando el sexenio. Acapulco era una cosa terrible y se disminuyó, pero de repente Michoacán se nos convirtió también en un problema, por eso les digo que no es un problema de días”, argumentó. En entrevista posterior a su participación en esta ciudad en el Foro Regional México en Paz.
Efectuado dentro del Plan Nacional de Desarrollo, el titular de la PGR explicó que cuando Peña Nieto, quien estuvo presente en el acto, se refiere a superar inercias del pasado en materia de seguridad, apunta hacia un “cambio de mentalidad”. “Yo no hablaría de inercias. Fue bien claro el presidente en el sentido de no ser triunfalistas. Todavía podemos esperar repuntes, apenas estamos empezando. Si ustedes escuchan con detenimiento el discurso del presidente, nos habla de una enorme cantidad de acciones”.