DIF Estatal Impulsa Acciones Contra el Trabajo Infantil

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A través del Departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, presidido por Patricia Mora de Vallejo, se llevó a cabo el curso de promoción a la lectura de niños y niñas en situación de riesgo y trabajo infantil, como parte de las acciones a la defensa de los menores de edad que viven en situación de vulnerabilidad.

El objetivo del curso es que la lectura sea una alternativa para combatir el trabajo infantil y que los infantes puedan desarrollar sus habilidades académicas y de educación formal contando con otras herramientas que fortalezcan su desarrollo. De esta manera, los conocimientos del taller podrán ser implementados en Centros del Programa de Atención para Menores en Riesgo (PAMAR), en Centros Comunitarios de Protección a la Infancia, además de beneficiarlos con el Programa de Becas.

En este sentido, Alicia Munguía Ortiz, responsable de la estrategia del programa del trabajo infantil, sostuvo que las actividades de atención tanto del Proyecto Pincell, al igual que la estrategia de trabajo infantil “Plan Integral para el Fortalecimiento de las Competencias Educativas en Niñas y Niños de Calle” son enfocados para los infantes y adolescentes en la entidad que mantienen dicha condición.

De esta manera, el DIF Michoacán efectuó esta semana el curso taller de promoción a la lectura de niños en situación de riesgo y trabajo infantil denominado “La importancia de leer con las y los niños”.

La capacitación fue impartida a Responsables de Estrategias de Atención a la Infancia del Departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo, de los siguientes municipios: Coeneo (quien trabaja con infantes jornaleros agrícolas en comunidad de origen); Irimbo (que realiza acciones con infantes tabiqueros); Uruapan, Morelia, Zacapu y Zamora.

Los últimos cuatro municipios atienden a infantes en situación de trabajo urbano en calles, mercados, parque nacional, basureros, centros comerciales, cruceros, sólo por mencionar algunos espacios.

Es de destacar que de manera conjunta y como parte de esta estrategia, se otorgaron en comodato a los municipios participantes cámaras fotográficas para realizar una jornada fotográfica bajo el titulo ¿Cómo veo el trabajo Infantil en mi municipio?

Lo anterior, permitirá que los niños y adolescentes puedan fotografiar el trabajo que realizan los infantes en su municipio y, de igual forma, plasmar en imágenes las localidades donde se respetan sus derechos, posteriormente se efectuará un análisis de riesgos y garantías de sus derechos, una vez que las fotografías se envíen al Sistema DIF Nacional para una muestra que estará disponible al público en general.

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