DIF Michoacán Capacita a Promotores del Programa “Comunidad DIFerente”

0
11 visto
DIF Michoacan Jara

* Uno de los objetivos es la profesionalización del personal para facilitar el proceso de formación personal e institucional.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine Ettinger de Jara, inauguró la Primera reunión de Capacitación a Promotores del Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”, bajo el subprograma del mismo nombre.
Mariana Sosa Olmeda, directora del Sistema DIF Estatal, destacó que el objetivo de la capacitación es dar a conocer las reglas de operación, contenidos de diagnóstico participativo y programa de trabajo comunitario, así como dotarlos de herramientas para el óptimo desempeño del subprograma de Comunidad DIFerente.
Uno de los ejes rectores de la capacitación es fortalecer los conocimientos para que los promotores y coordinadores brinden atención de calidad a las familias beneficiadas.
Asimismo uno de los requisitos de los promotores es que tengan actitud de servicio, gusto por el trabajo en campo y que tengan la capacidad de análisis integral de problemas comunitarios para coadyuvar en el fortalecimiento de los grupos de desarrollo.
En este eje, la directora de la dependencia estatal detalló que la institución realiza un esfuerzo para acercar estas enseñanzas, además de priorizar y contribuir a la profesionalización del personal que opera el subprograma para facilitar el proceso de formación personal e institucional.
Dentro de la capacitación se dieron a conocer las reglas de operación del subprograma de Comunidad DIFerente, las cuales tienen como premisa principal el beneficiar a las comunidades de Alto y Muy Alto grado de marginación.
Sosa Olmeda exhortó a los trabajadores que realicen su labor con empatía y que los conocimientos adquiridos en la capacitación tengan un efecto multiplicador, “es de resaltar que trasciende toda actividad que hacemos en esta institución porque estamos transformando seres humanos, no solo es el cumplimiento de un subprograma, es la transformación de la esencia de los seres humanos, porque las comunidades se fortalecen, las redes sociales de ayuda se robustecen y esto es lo que origina este tipo de programas”.
Es de recordar que el objetivo del subprograma de Comunidad DIFerente, es el fortalecer el proceso de desarrollo comunitario, mediante la capacitación a grupos para dotarlos de habilidades y conocimientos, haciendo posible la autogestión de proyectos comunitarios que mejoren sus condiciones de vida.
Cabe mencionar que a la capacitación que se efectuó en días pasados, asistieron representantes de 45 municipios de los 52 que operan el subprograma, tales como: Apatzingán, Charapán, Coalcomán, Jungapeo, Jiquilpan, Paracho, Tzitzio, Queréndaro, Zinapécuaro, Puruándiro, Tancítaro, sólo por mencionar algunos.

Deja un comentario