DIF Michoacán Efectúa Taller Para la Autogestión a Psicólogos de los Sistemas Municipales

0
6 visto

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Patricia Mora de Vallejo, a través del Departamento de Psicología, efectuó un taller de capacitación a psicólogos del Sistema DIF de los 113 municipios, denominado “De la Autogestión del Psicólogo al Empoderamiento Comunitario”.
La Directora de Asistencia e Inclusión Social, Tzitlali Montejano Monroy, destacó la importante labor que realizan los psicólogos en el Sistema DIF, así como a los trabajadores sociales que son las que están en comunicación continua con las comunidades, y en este sentido, son los que conocen las necesidades prioritarias de la comunidad.
El objetivo del taller es brindar herramientas necesarias en la intervención del psicólogo en el trabajo comunitario, donde la labor y el enfoque de éste profesional, sea la generación de proyectos y estrategias que permitan optimizar los recursos humanos y económicos de cualquier proyecto que permita llegar al empoderamiento de una comunidad.
En este sentido, Tzitlali Montejano expresó que es labor del Sistema DIF Estatal desarrollar nuevas estrategias e impulsar cambios positivos en el trabajo de los empleados, en este caso, que se tenga un panorama más amplio de los que puede desarrollar el psicólogo, no se debe de encasillar al psicólogo en que sólo es la consulta, sino que además se pueden desarrollar diferentes habilidades para la integración de grupos vulnerables en cada municipio.
En la capacitación se dotó a los participantes de herramientas metodológicas, como el diálogo y el debate, para aplicarlos directamente en las comunidades donde trabajan, en busca de generar esquemas que permitan la resolución de conflictos, así como la toma de decisiones para fortalecer a los beneficiarios de los programas de la dependencia estatal.
Se trató del primer taller en materia de empoderamiento comunitario que imparte la dependencia estatal. Los municipios que participaron en la capacitación fueron Arteaga, Morelia, Queréndaro, Zinápecuaro, Indaparapeo, Charo y Álvaro Obregón, sólo por mencionar algunos.

Deja un comentario