DIF Michoacán Instala Proyectos Productivos en la Casa Hogar “Vivan los Niños”

0
145 visto
DIF Michoacán Instala Proyectos Productivos en la Casa Hogar “Vivan los Niños”
DIF Michoacán Instala Proyectos Productivos en la Casa Hogar “Vivan los Niños”

* Los niños que se encuentran en el albergue realizarán actividades de siembra de maíz, cultivo de hortalizas y trabajos de costura.
Con el objetivo de fomentar actividades educativas, recreativas y productivas en los niños y niñas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, a través de la Dirección de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM), instaló huertos escolares e inauguró un taller de costura en el albergue “Vivan los Niños”.
Catherine R. Ettinger de Jara, presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, refirió que los proyectos productivos preparan a los menores para su futuro; conforme crecen, tienen más habilidades, por lo que si se les enseñan actividades productivas, se están cimentando las bases para un mejor desarrollo.
Se establecieron cuatro camas de cultivo de uno por cuatro metros con el objetivo de promover y difundir la cultura de la tierra, los huertos de traspatio, la cultura ecológica así como la cultura emprendedora; se les capacitó en la elaboración de composta para el abono de la tierra y a dos meses de trabajo, las camas han comenzado a dar resultados cosechando acelgas, rábanos, calabazas, jitomates, zanahorias y fresas.
Además, con la finalidad de que los jóvenes de la casa hogar aprendan un oficio que les permita contar con más herramientas para su futuro, se instaló un proyecto productivo con 12 máquinas de coser y material para comenzar sus clases.
Mariana Sosa Olmeda, directora general de la dependencia, reconoció el trabajo de los niños al haber iniciado con el cultivo de las hortalizas y la siembra de maíz; “es importante que se interesen en este tipo de actividades que les ayudan a tener responsabilidad, conciencia ambiental, trabajo, esfuerzo y sobre todo compromiso. Nos sentimos orgullosos de que también se interesen y busquen aprender de los oficios como en este caso, la costura”, refirió Sosa Olmeda.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a María de los Ángeles Olmedo Guzmán, quien donó material para el taller de costura; al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), ya que apoyará con docentes para el taller y a Rodolfo Muñoz Ponce, quien donó maíz para la siembra.
Es importante destacar que se gestionó en el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, el apoyo para el préstamo de un tractor el cual visitó cuatro veces las instalaciones de “Vivan los Niños” con el objetivo de barbechar, rastrear y surcar el terreno.
En el evento estuvieron presentes Felipe Rafael Tapia Ruelas, director de AFEVEM; Karla Isamara Hernández López, jefa del departamento de Proyectos Productivos; Gustavo Herrera López, director del Icatmi y Julio Israel Carranza Plancarte, director del albergue Vivan los Niños.

Deja un comentario