DIF Michoacán Promueve Programas Alimentarios y de Desarrollo Familiar

0
636 visto

• Los programas de la dependencia estatal benefician a familias, indigentes y estudiantes de Preescolar y Primaria.
Debido a que una adecuada alimentación es vital para el buen desempeño de las personas, para el DIF Michoacán es prioritario que los michoacanos puedan satisfacer sus necesidades alimentarias básicas, por lo que a través de cuatro programas entrega desayunos a más de 142 mil personas y despensas a 101 mil 681 familias.
La dependencia que dirige Mariana Sosa Olmeda maneja diversos programas alimentarios a través de la Dirección de Asistencia a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM).
A través del departamento de Atención y Orientación Alimentaria se manejan 4 programas: Desayunadores escolares, que promueve una alimentación correcta en población escolar mediante la entrega de desayunos en modalidad fríos y/o calientes, acompañada de acciones de orientación alimentaria.
La modalidad frío consta de un brick de leche de 250 ml, una galleta integral que se alterna con una barra de cereal y un mix de frutos deshidratados. La modalidad caliente consta de un platillo, una ración de postre y una bebida.
Es de resaltar que la modalidad frío sólo está en siete municipios de la entidad: Zamora, Morelia, Apatzingán, La Piedad, Pátzcuaro, Puruándiro e Hidalgo.
La cobertura del programa es para los 113 municipios del estado de Michoacán a través de 2 mil 200 desayunadores en el mismo número de comunidades donde son atendidos 140 mil niños de Preescolar y Primaria.
El programa de Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo tiene como objetivo fortalecer la dieta de las familias o personas en situación de desamparo, a través de un apoyo alimentario directo y temporal, además de acciones formativas que permitan el fomento de hábitos alimentarios adecuados.
El apoyo otorgado es una despensa mensual, y el proceso de selección de beneficiarios se realiza a través de los DIF municipales, donde se aplican herramientas como el estudio socioeconómico y la entrevista familiar.
Con este programa se beneficia a 101 mil 681 familias en los 113 municipios del estado de Michoacán. Los DIF municipales tiene el acuerdo con el DIF estatal de entregar 5 pesos por despensa para cubrir los costos de operación del programa.
Por otro lado, Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables es un programa que tiene como objetivo cubrir las necesidades prioritarias de alimentación a personas en estado de vulnerabilidad, y beneficia a 2 mil 670 personas, principalmente indigentes y adultos mayores.
Este funciona a través de un apoyo en especie a los centros asistenciales como: Casas Hogar, Casas Cuna y Albergues, entre otros. Dentro del alimento que se les otorga se encuentran: avena, lenteja, arroz, soya, frijol, aceite, azúcar, leche en polvo y harina de trigo.
Bajo el programa de Orientación Alimentaria se realizan acciones educativas en alimentación y nutrición para el mejoramiento de los hábitos alimenticios, contribuyendo así a efectuar una correcta alimentación individual y comunitaria operando en los 113 municipios michoacanos.
Además se les dota de material como: trípticos, recetarios, mesas de trabajo y menús para que ayuden a la correcta alimentación de las familias beneficiadas con los programa de la dependencia estatal.
NUMERALIA
Este 2014 los recursos destinados para los programas fueron:
– Desayunos escolares con 101 millones 500 mil pesos del orden federal.
– Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo ejerció 146 millones 450 mil pesos de recurso federal.
– Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables 3 millones de pesos del orden federal.
– Orientación Alimentaria un millón de pesos de recurso federal.

Deja un comentario