Morelia, Mich.- Los menores, representan una de las principales preocupaciones y ocupaciones de la actual administración municipal, es por ello, que el Sistema DIF Morelia, encabezado por Maggy Oribio de Lázaro fortalece los programas que eleven la calidad de vida de los niños y niñas, donde la educación es prioridad para su desarrollo profesional.
Actualmente se atiende a los niños en edad preescolar del área rural, que por su población tan pequeña no son atendidos por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), ni el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), por lo que el DIF Morelia opera 5 Centros de Atención Infantil Comunitarios (C.A.I.C.), otorgando educación preescolar con validez oficial, beneficiando a 59 menores a quienes además, este inicio de año se les entregó a todos los menores un par de zapatos escolares.
Adicionalmente se operan dos Ludotecas en las que los menores puedan desarrollar mayores habilidades aprendiendo por medio del juego. Este espacio permite además, revisar y detectar problemas psicológicos y maltrato infantil, logrando atender de manera oportuna a 352 niños.
De acuerdo al director del DIF Morelia, Carlos Hernández López, es de interés para la presidenta de este organismo Maggy Oribio de Lázaro, el tema de los niños trabajadores urbano-marginales, por lo tanto a través del Programa de Menores y Adolescentes en Riesgo (P.A.M.A.R.), se ha logrado otorgar 265 becas y despensas a menores con la condición de que se retiren de los cruceros.
La intención es que los menores retomen sus estudios; las becas otorgadas se lograron gracias a la coordinación de esfuerzos con el gobierno federal, estatal y la iniciativa privada.
Además, a la familia de los menores se les brindaron 92 asesorías jurídicas, 151 trámites jurídicos y 229 sesiones de terapia psicológica; además, se realizaron talleres sobre educación sexual y prevención de embarazos.
A través de el Programa de Menores y Adolecentes en Riesgo ha realizado 874 visitas domiciliarias de trabajo social, 250 recorridos en 47 cruceros y 16 operativos especiales en coordinación con la Dirección de Mercados; y se han impartido 21 pláticas de orientación y prevención sobre riesgos psicosociales a 632 personas.