Diputados convocan a titular de Sedru a reunión para que dé a conocer POA y reglas de operación de la dependencia

0
0 visto

Diputados convocan a titular

A fin de conocer el Programa Operativo Anual, así como para conocer las reglas de operación que está implementando la Secretaría de Desarrollo Rural, resulta fundamental hacer un llamado al titular de la dependencia para reunirse y explicar el trabajo que se está emprendiendo en dicha área gubernamental.

En ese sentido, los diputados Erik Juárez Blanquet, Osbaldo Esquivel Lucatero, Francisco Bolaños Carmona, Armando Hurtado Arévalo, Eleazar Aparicio Tercero, Silvia Estrada Esquivel y Elías Ibarra Torres, solicitaron mediante un oficio al secretario de Sedru, Ramón Cano Vega, una reunión, lo anterior derivado a las constantes demandas de los productores y campesinos que han denunciado que no se está operando con normalidad dicha dependencia.

Los legisladores coincidieron que en los distritos de Puruándiro, Coalcomán, Maravatío, Zacapu, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, y Huetamo, hay mucha inconformidad de la población del campo porque no se han puesto en marcha diversos programas, lo que ha generado que se tengan diversas afectaciones y se ponga en crisis al campo michoacano.

Por tal razón, decidieron convocar a una reunión de trabajo al titular de Sedru, con la intención de que les informe cuál es el Programa Operativo Anual de la Secretaría de Desarrollo Rural, así como también las reglas de operación que está emprendiendo durante este ejercicio fiscal.

En ese sentido, expusieron que la población del campo ha manifestado inconformidad por el programa de Fondo de Protección y Vida Campesina, por lo que quieren conocer a cuántos se les ha pagado. De la misma forma, quieren conocer sobre el programa de apoyo a la agroindustria y comercialización, en donde también hay malestar social de la gente del campo.

Ante las constantes demandas, los diputados señalaron que requieren dicha información para darles respuesta a los trabajadores del campo de sus distritos, además de buscar los mecanismos de cómo se les puede ayudar a fin de no generar una crisis mayor en el campo como la que actualmente se está viviendo.

Asimismo, los legisladores dieron a conocer que la población rural ha demandado conocer qué está pasando con los programas de asistencia técnica y el de fortalecimiento a la organización rural.

De la misma manera, Erik Juárez, Francisco Bolaños, Silvia Estrada, Armando Hurtado, Elías Ibarra, Eleazar Aparicio y Osbaldo Esquivel, consideraron que se debe informar a la gente del campo y productores qué va suceder con el programa Sustenta, a fin de conocer si se va a cancelar o no, y qué se va a pasar con las familias en pobreza, mismas que recibían la ayuda de semillas y aves para que produzcan sus propios alimentos en las comunidades marginadas, así como el apoyo que percibían para el equipo de sistemas de riego.

Otro problema que está padeciendo la población del campo, denunciaron los diputados, es el relacionado con los apoyos que se distribuían dentro del programada de la cruzada estatal del maíz, y lo referente al fortalecimiento a la institución ejidal, en donde no se han entregado apoyos a decir de los propios trabajadores del campo, ni para equipar los ejidos y menos para el impulso de proyectos productivos.

Asimismo, los diputados quieren conocer qué trabajo está desempeñando la Dirección de Agricultura, la cual tiene el programa de producción y productividad que maneja diversos apoyos para maquinaria, y equipo, así como también lo referente a la producción de ganadería y leche.

Y debido a que aún no se le notifica a la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXII Legislatura qué día y la hora en la que el titular de la dependencia puede acudir a una reunión como ya se ha solicitado, es que los diputados de diversos distritos del estado, en donde hay diferentes problemas por la falta de apoyos que demandan los trabajadores del campo, es que decidieron convocar a una reunión del trabajo al funcionario estatal.

Por lo tanto, están a la espera de que el funcionario estatal responda a dicha solicitud, apelando a la buena disposición y a trabajar de manera conjunta con el único objetivo de contribuir a que se mejoren las condiciones de vida de la gente del campo.

Deja un comentario