Diputados del PRD piden a senadores revisar facultades para legislar en materia de empréstitos

0
10 visto

Diputados del <i><a href=PRD piden a senadores revisar facultades para legislar en materia de empréstitos" width="540" height="280" class="alignnone size-full wp-image-65524" />

México, DF., El diputado Silvano Aureoles Conejo, coordinador del PRD, hizo un llamado a los senadores de la República a serenarse y revisar con mucha puntualidad la ruta que establece la Constitución en su artículo 72, inciso H, referente a las facultades de cada Cámara paralegislar en materia de empréstitos contribuciones o impuestos.

Comentó que la mayor parte del contenido de la iniciativa constitucional en materia de deuda de estados y municipios es bueno, por lo que “se va a recuperar y será parte del cuerpo de la iniciativa que debe de iniciar la Cámara de Diputados”.

“No es que queramos ponernos en contra o alterar la ruta de sus iniciativas; de ninguna manera. Nosotros nos apegamos a lo que dice la Constitución. Si apegarse a la ley, a la Constitución es rudeza innecesaria, entonces ya no entiendo yo exactamente de qué estamos hablando”, consideró el legislador michoacano.

Silvano Aureoles dijo que no hay necesidad de mayor debate ni descalificaciones.“Simplemente el Senado no tiene facultades constitucionales para legislar en materia económica y, de manera puntual, en el tema de empréstitos y de impuestos; para ser Cámara de origen”, enfatizó.

“Más bien, les pediría yo a los senadores que se serenen, que se tranquilicen, que mantengan los pies bien puestos sobre la tierra y revisen de manera puntual, lo que dice el (artículo constitucional) 72, inciso H y luego ya vemos la ruta que sigue”, subrayó el líder del PRD en la Cámara de Diputados.

En cuanto a la ruta de la minuta que envió el Senado en materia de deuda de estados y municipios, Silvano Aureoles explicó que el procedimiento es muy sencillo, “se regresa por improcedente y se iniciará la discusión de la iniciativa que ya se ha presentado en la Cámara de Diputados”.

Comentó que los diputados federales avisaron con muchas semanas de antelación al Senado que se estaban invadiendo facultades en el marco de esta discusión, incluso, a través de la Mesa Directiva se entregó un escrito para informar de este asunto.

Además, el área jurídica de la Cámara de Diputados enriqueció ese documento y dio su opinión y se envió a la Mesa Directiva del Senado y aún así no hicieron caso.

Ante esta situación, Silvano Aureoles dijo que “se les va a regresar la minuta en estricto apego a la Constitución y a la ley que nos rige como Congreso”, enfatizó.

Deja un comentario