Diputados se reúnen con especialistas para conocer aspectos

0
1 visto

Diputados se reúnen con especialistas para conocer aspectos

…del proyecto del código penal para el estado de Michoacán

Ante legisladores, integrantes del Poder Judicial, académicos y demás especialistas en materia del derecho penal, el doctor Miguel Ángel Ontiveros Alonso, responsable de la elaboración del anteproyecto del Nuevo Código Penal del Estado de Michoacán, habló sobre diversos aspectos que contiene el nuevo ordenamiento.

En la reunión estuvieron presentes los diputados José Sebastián Blanco Naranjo, María Eugenia Méndez Dávalos, César Morales Gaytán y Rigel Macías Hernández, integrantes de las Comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Protección Civil, y Salud y Asistencia Social, respectivamente, así como, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro González Gómez, y demás integrantes del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Michoacán de Ocampo.

Ontiveros Alonso puntualizó que, siendo la legislación en materia penal la herramienta más contundente con la que cuenta el Estado para garantizar el estado de derecho, esta misma puede llegar a convertirse en un instrumento violento y peligroso; por lo tanto, es necesario dejar de lado animosidades y analizar de manera objetiva los retos y desafíos que la materia presenta.

En ese sentido, «fue necesario asumir una visión moderna del derecho penal, que no reprima, ni torture, ni resulte humillante para la dignidad humana; que prevenga el delito al mismo tiempo que maximice y garantice el respeto a los derechos humanos», comentó.

El especialista en materia penal dijo que el derecho penal de un Estado Constitucional debe cumplir la función de proteger los bienes jurídicos más importantes de la persona humana, a través de la prevención del delito y la maximización de las garantías plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para alcanzar estos fines, debe plasmarse en instrumentos jurídicos modernos, eficaces y humanistas, dotados de garantías y acordes a los tratados internacionales.

Finalmente, el doctor Miguel Ángel Ontiveros Alonso señaló que este Código Penal es un instrumento jurídico de vanguardia por su orientación liberal y democrática, que contempla los siguientes aspectos: responde a las modernas exigencias del Estado Constitucional, en el sentido de hacer uso de la pena de prisión solamente en casos extremos; reduce los tipos penales de delitos de comisión imprudencial; cumple con las demandas colectivas y sociales en materia de abuso o prácticas discriminatorias; atiende los acuerdos e Instrumentos internacionales en materia de género, protección a los derechos de los niños y derechos humanos.

En su oportunidad, el diputado José Sebastián Blanco Naranjo dijo sentirse satisfecho con el contenido del nuevo Código Penal del Estado, y contento con la posibilidad que tienen los legisladores michoacanos de dotar al Estado de un instrumento jurídico vanguardista en materia penal. Asimismo, enfatizó la reducción de penas que se plantea en este anteproyecto, «después de un tiempo en el que venía siendo costumbre acrecentar las penalidades, y descubrir que con ello no se disminuía el índice delictivo».

Cabe mencionar que Miguel Ángel Ontiveros Alonso es doctor en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca, España, y realizó sus estudios de Política Criminal y Derecho Penal en la Universidad de Munich, Alemania.

Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha desempeñado cargos como consultor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en materia de derechos de niñas, niños y adolecentes.

Actualmente se desempeña como titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a las Víctimas del Delito de la Procuraduría General de la República.

Deja un comentario