Distribuye la PF Cartilla de los Derechos del Detenido

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De acuerdo con la directriz marcada por la Presidencia de la República, el Subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, instruyó la distribución de la “Cartilla de los derechos que asisten a las personas en detención”, que deberá ser aplicada por los más de 37 mil elementos operativos de la Policía Federal desplegados en el país.

El uso de este documento se integra al protocolo que deben seguir los elementos al realizar el aseguramiento de un presunto responsable y su contenido deberá ser notificado al detenido, con el objeto de que conozca sus derechos durante el tiempo que demore su presentación ante la autoridad ministerial. Derechos que asisten a las personas en la detención:

1. Usted se encuentra detenido (a) por los siguientes motivos:
2. Usted es considerado (a) inocente, hasta que se le demuestre lo contrario. 3. Tiene derecho a declarar o guardar silencio.
4. En caso de decidir declarar, tiene derecho a no inculparse.
5. Tiene derecho a un defensor de su elección, en caso de no contar con uno el Estado se lo proporcionará de manera gratuita.
6. Tiene derecho a un traductor e intérprete.
7. Tiene derecho a que se le ponga en conocimiento de un familiar o persona que desee, el hecho de su detención.
8. Tiene derecho a que se le ponga, sin demora, a disposición de la autoridad competente.
9. En caso de ser extranjero, tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención.

En el mismo sentido y con el propósito de garantizar que el actuar de la Policía Federal se apegue a lo que establece la Constitución y bajo el respeto de los Derechos Humanos, esta corporación fortalecerá el proceso de capacitación que ya desarrolla en todo su personal, con énfasis en la aplicación de los procedimientos de investigación y detención de presuntos delincuentes.

Así, en breve se pondrá en marcha un Programa de Capacitación, con fundamento en un profundo análisis de los protocolos de actuación del personal operativo, al que se sumarán distintas instituciones y especialistas en la materia. Cabe recordar que la ciudadanía cuenta con el servicio del Centro de Atención y Vinculación Ciudadana (CEVAC), en los teléfonos 01 800 440 3690 o 088, donde puede denunciar cualquier irregularidad o posibles abusos de autoridad durante la actuación del personal operativo, servicio que dará seguimiento puntual a cada caso.

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