El 22 de Noviembre se Abren los Santuarios de la Mariposa Monarca

0
3 visto

Gracias al cuidado que se ha tenido del hábitat de reproducción de la mariposa Monarca en los campos de Estados Unidos y Canadá, como resultado de los llamados que se han hecho a través de congresos y foros, el arribo del lepidóptero en este 2014 a los santuarios de Michoacán y Estado de México, podría ser en un mayor volumen a los años anteriores.
Dicha estimación se basa en el registro de un número importante de mariposas que desde hace dos semanas se ha detectado en los bosques de oyamel a donde suele llegar la Monarca, dijo el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente del estado, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, quien anunció que la apertura de los santuarios a los visitantes, se dará el 22 de noviembre próximo.
Informó por otro lado del fortalecimiento de trabajos de vigilancia y protección de dichos santuarios, entre las diversas instancias involucradas y las autoridades locales, a fin de propiciar una mejor estancia de las Monarca en los bosques de oyamel.
El funcionario estatal participó recientemente en una reunión con directivos y autoridades del Fondo Monarca, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y demás patrocinadores de los programas de preservación, donde se recibió la información del panorama halagador que se espera para la siguiente temporada de arribo de la mariposa.
Aunado a ello, tras la Cumbre de Líderes de Estados Unidos, Canadá y México, efectuado los días 19 y 20 de febrero del presente año en la Ciudad de México, donde, entre otros temas, también se abordó la problemática de la mariposa Monarca, se conformó un grupo de alto nivel que trabaja en la definición y promoción de políticas de protección del lepidóptero.
Para el funcionario estatal, hoy en día el reto más importante que se tiene para conservar el fenómeno migratorio de la mariposa Monarca, es mantener la relación directa con las comunidades y ejidos para lograr el aprovechamiento de sus recursos naturales sin comprometer su hábitat, a fin de mejorar las condiciones económicas y sociales de los habitantes de la reserva.
Precisó que en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca se ubican más de 100 grupos agrarios, 57 ejidos y 13 comunidades, y viven 30 mil personas que interactúan directamente con la mariposa.
Informó que a través del trabajo de las distintas instituciones involucradas, continuarán los esfuerzos de investigación y análisis para ampliar el conocimiento del proceso migratorio de la Monarca, lo que servirá como insumo al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en los acuerdos internacionales con sus homólogos de los Estados Unidos y Canadá, para lograr un desarrollo comunitario en equilibrio con la conservación del hábitat de la mariposa.
Cabe destacar que en el otoño, las mariposas Monarca inician su viaje de migración desde el sur de Canadá hasta los bosques pino y oyamel en los estados de México y Michoacán, poder pasar el invierno.
Cada año, en la época de migración millones de mariposas Monarca viajan aproximadamente 5 mil kilómetros para pasar en México 5 meses, es decir desde noviembre hasta marzo, que es cuando permanece en los 6 santuarios que hay en Michoacán y 4 del estado de México.

Deja un comentario