El 77 Por Ciento de los Propietarios de Automóviles no Pagará Tenencia

0
175 visto

• El reordenamiento administrativo de Michoacán, para dejar finanzas sanas: José Carlos Rodríguez Pueblita.
La propuesta de cobro de tenencia vehicular dejará exento del pago al 77 por ciento de los dueños de automóviles, afirmó el secretario de Finanzas y Administración, José Carlos Rodríguez Pueblita, quien señaló que la presente administración busca un reordenamiento financiero en pro de la transformación de Michoacán, de allí que se hayan tomado medidas estrictas.
Refirió que al presentar los Criterios y Líneas de Acción para el periodo 2014-2015, el pasado 4 de agosto, el gobernador Salvador Jara Guerrero, señaló que la primera tarea de su gobierno es ordenar la administración conforme a las normas administrativas y contables vigentes, para garantizar un ejercicio eficiente de los recursos públicos y una rendición de cuentas rigurosa, clara y transparente, utilizando los recursos públicos sólo en aquellos programas y proyectos para los que han sido autorizados y etiquetados.
En la medida que el gobierno estatal cumpla con este reordenamiento, se podrá contar con más apoyos del Gobierno Federal para reducir la carga de la deuda y contar con más recursos frescos, que por muchas razones son muy necesarios, mencionó Rodríguez Pueblita.
Dijo que derivado de recientes señalamientos sobre la propuesta presentada en el Proyecto de Ley de Ingresos 2015 al Poder Legislativo sobre la eliminación del subsidio al pago de la Tenencia para el siguiente ejercicio fiscal, la Secretaría de Finanzas y Administración considera que es oportuno precisar que para dar cumplimiento a las políticas sociales que propuso el mandatario en su mensaje, es necesario:
Primero, lograr, a corto plazo, la inclusión social de los grupos menos favorecidos, la atención eficaz a sus necesidades básicas y el estímulo de sus capacidades productivas, a fin de convertirlos en sujetos activos de su propia superación.
Y, segundo, construir condiciones duraderas de bienestar general, por medio del crecimiento económico y el fortalecimiento de la cohesión social. Esto, sólo se logrará sumando el esfuerzo de todos los michoacanos.
La propuesta del Gobierno del Estado es que de los actuales propietarios de automóviles, el 77.69 por ciento no pagarán tenencia, ya que de un padrón vehicular existente de un millón 300 mil vehículos, solo cubrirán el impuesto 290 mil y que son precisamente aquellos con vehículos de modelo reciente y de lujo.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración precisó que únicamente el 2.5 por ciento de los propietarios de automóviles aportaría el 32.9 por ciento de la captación que se pretende obtener mediante la eliminación del subsidio a la tenencia, un impuesto que busca precisamente apoyar el saneamiento de las finanzas públicas del estado, con la contribución de los que más tienen, evitando con ello perjudicar la economía de la mayoría de las familias michoacanas, contrario a lo que se ha señalado.
Para el ejercicio fiscal 2015, con su propuesta de Paquete Fiscal, el Gobierno del Estado impulsa un estímulo económico que permitirá dar soporte a la actividad económica, a la inversión y al bienestar de las familias michoacanas, al tiempo que se mantiene el marco de fortalecimiento y transparencia de las finanzas públicas.
El Gobierno del Estado hace su parte, implementando medidas de austeridad y disciplina en el gasto público para evitar incurrir en un déficit mayor, eliminar duplicidades y obteniendo un control eficaz de los gastos para impedir sobre ejercicios y subejercicios no justificados, rechazando presiones de cualquier tipo para gastar más de lo presupuestado por rubro y más de la capacidad financiera del gobierno.
Prueba palpable de este esfuerzo es la contención del gasto público, el cual detiene el crecimiento real en los renglones de Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales y Subsidios y Transferencias. Gracias a ello, el proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, sólo crece en un 2.4 por ciento en términos nominales con relación al monto aprobado en 2014.
De esta manera, el Gobierno del Estado cumple con lo que ofreció en términos de austeridad y disciplina presupuestal, sin sacrificar la atención a las necesidades sociales básicas y promoviendo el desarrollo económico. Se le da prioridad a los servicios públicos esenciales de la población, la seguridad, la inversión y la promoción del desarrollo económico.
José Carlos Rodríguez Pueblita concluyó que el Gobierno de Michoacán ratifica su compromiso de generar una administración ordenada, abatir rezagos y brindar certeza del manejo eficiente, transparente y responsable de los recursos para generar condiciones que impulsen la transformación del estado.

Deja un comentario