El Congreso Del Estado, A La Vanguardia En Acciones A Favor De Personas Con Discapacidad

0
8 visto

A través de propuestas legislativas y el apoyo decidido a la instalación del moderno Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, el Congreso de Michoacán genera acciones en beneficio de los grupos vulnerables, en este caso de la población con discapacidad, resaltó el diputado integrante del grupo parlamentario del PRI, Olivio López Mújica.
El promotor de la iniciativa de Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Michoacán, cuyo dictamen recibió recientemente la primera lectura por el Pleno del Congreso, resaltó que ésta pone especial énfasis en los derechos humanos consignados en la normatividad nacional e internacional, en los rubros de salud y asistencia social, empleo y trabajo, educación, vivienda, transporte público y comunicaciones, desarrollo social, deporte, recreación, cultura y turismo.
El diputado por el Distrito XI Morelia Noreste explicó que este proyecto fue enriquecido con las observaciones y comentarios vertidos en las mesas de trabajo por parte de los legisladores integrantes de las comisiones dictaminadoras.
Destacó que el interés primordial de la propuesta es la protección al pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad, asegurar su inclusión y procurar una mejor calidad de vida, así como concientizar, sensibilizar e informar a la sociedad en materia de discapacidad.
De acuerdo con la iniciativa, el gobierno estatal y los gobiernos municipales estarán obligados a destinar el 5 por ciento de su presupuesto para implementar y ejecutar programas y políticas públicas para este sector de la población.
El legislador recordó que el Congreso del Estado ha dado trámite también a la iniciativa de Ley para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, impulsada por la Comisión del Trabajo y Previsión Social, que preside el diputado priísta Jaime Darío Oseguera, y en la que también participan los legisladores Miguel Amezcua Manzo y Sarbelio Molina Vélez.
Mediante esta propuesta legislativa se pretende que las mujeres y hombres con discapacidad tengan una oportunidad de trabajo en los sectores público y privado.
Entre sus objetivos se encuentra que el estado y los municipios fomenten la capacitación para el trabajo, a través de la difusión de programas y acciones de gobierno, así como el otorgamiento de becas para la capacitación.
Por lo que toca al CRIT, López Mújica recordó que en octubre del 2012, el Congreso del Estado autorizó al Poder Ejecutivo estatal el otorgamiento de una aportación anual a favor de Fundación Teletón México, por la cantidad de 40 millones de pesos, a partir del ejercicio fiscal 2014 y hasta el 2023.
Como una medida adicional para consolidar el proyecto del CRIT, el Congreso del Estado autorizó la desincorporación del patrimonio del Estado, del predio ubicado en la avenida Morelos Norte número 2550, Colonia Santiaguito, Morelia, Michoacán, con una superficie total superior a los 37 mil metros cuadrados.
A través de este proyecto, niños y adolescentes de 0 a 18 años de edad podrán recibir un tratamiento y continuar con su rehabilitación para tener una mejor calidad de vida.
Se trata de una magna obra donde donde menores con discapacidad neuromusculoesquelética como parálisis cerebral, lesión medular, problemas al nacimiento, distrofia muscular y amputación, recibirán las terapias que requieren.
Son alrededor de 27 mil los niños y niñas michoacanos quienes requieren alguna terapia y son un gran ejemplo de esfuerzo y valentía. Con el CRIT Teletón serán en una fase inicial mil niños los que recibirán atención integral.
Es de mencionar que a través del Sistema CRIT y sus 21 centros son atendidos en el país más de 69 mil pacientes; mediante un modelo centrado en la familia, se brinda apoyo psicológico y espiritual para fortalecer a los miembros más cercanos al menor. Además de ofrecer algunas de las siguientes especialidades: rehabilitación pulmonar, pediatría, ortopedia, urología, comunicación humana, odontopediatría, nutrición, anestesiología, y genética.

Deja un comentario