El Ejecutivo requiere 21 mil 290 millones y medio de pesos

0
12 visto

El Ejecutivo requiere 21 mil 290 millones y medio de pesos

Morelia, Mich., El gobierno del Estado de Michoacán contratará nueva deuda bancaria de 6 mil 25 millones de pesos, de esta manera ascenderá el valor total del decreto solicitado por el Ejecutivo Estatal al Congreso local, a 21 mil 290 millones 546 mil 018. 18 pesos y no de 19 mil 117 millones 900 tres mil 638 pesos, como en su momento se presumía en la iniciativa de decreto enviada por el mandatario estatal Fausto Vallejo Figueroa el pasado miércoles.

De acuerdo Carlos Río Valencia subsecretario de Finanzas estos montos están comprendidos en tres rubros, el primero de ellos corresponde al adeudo que ya se tenía con proveedores desde la administración pasada y que asciende a tres mil 850 millones que se encontraban sólo en rubro de pasivos y ahora pasaran a pasivos financieros, como deuda con bancos.

El segundo al pago de servicio de la deuda de los 4 mil 165 millones que debieron ser reestructurados desde febrero pasado, fecha en la que Leonel Godoy Rangel envió la petición al Congreso, la reestructura de este empréstitos originó que se tuvieran que erogar por pago de servicio de deuda mil 841 millones de pesos, esto toca a un pago anual.

El tercer concepto es el correspondiente a los gastos y pagos en garantía que se generaría con los bancos que se contrate la nueva deuda, y estos se tienen estimados en un monto de 955 millones de pesos.

Los tres conceptos en conjunto suman una nueva deuda bancaria de 6 mil 25 millones de pesos, mismos que deberán ser aprobados antes del 31 de agosto, ya que en caso contrario el pago de recursos por el servicio de deuda y por el resto de los pasivos podrían generar presiones financieras para el gobierno del estado.

Asimismo, destacó que de los 6 mil 25 millones de pesos que serán nueva deuda bancaria, 3 mil 850 millones eran ya deuda que se arrastraba desde la pasada administración, pero no era deuda financiera, es decir se contratará deuda con bancos para pagar la deuda con proveedores entre los que se encuentran empresarios michoacanos y terceros institucionales, esto pese a que la Constitución y la misma Ley de Deuda en el estado, prohíbe contratar deuda para pagar deuda.

Por lo que la única deuda nueva reconocida por el gobierno estatal será de 2 mil 177 millones 642, de esta manera la petición de deuda que arribó al Congreso del estado desde el pasado miércoles que no se establecía el monto al que se debía ceñir el poder Legislativo para su aprobación, según consta en documentos de la Secretaría de Finanzas aumenta con esta cantidad a 21 mil 172 millones 642 mil.

Es bajo este monto que se envía el decreto por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa en donde se solicita a los legisladores aprueben que la Secretaría de Finanzas y Administración realice la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública y demás pasivos derivados de los contratos a 14 rubros de empréstitos adquiridos desde la pasada administración hasta la actual.

Deja un comentario