El Ejemplo, Baluarte Para el Cambio de Cultura en la Protección al Medio Ambiente: Salvador Jara Guerrero

0
8 visto
El Ejemplo, Baluarte Para el Cambio de Cultura en la Protección al Medio Ambiente: Salvador Jara Guerrero
El Ejemplo, Baluarte Para el Cambio de Cultura en la Protección al Medio Ambiente: Salvador Jara Guerrero

* Inauguró el Jefe del Ejecutivo la Semana del Medio Ambiente y Cultura Forestal.
* Michoacán, ejemplo en conservación, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Durante el arranque de la semana conmemorativa del Día Mundial del Medio Ambiente y la Cultura Forestal, el gobernador Salvador Jara Guerrero señaló que la protección de los recursos naturales es una actividad que se predica con el ejemplo desde el hogar y es cotidiana.
En los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones, sede del evento, Jara Guerrero resaltó la importancia del ejemplo en las acciones para establecer una cultura tendiente a la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.
Asimismo, mencionó la trascendencia de lograr el equilibrio entre la humanidad y el medio ambiente a fin de que se preserven tanto la especie humana como los recursos naturales.
Víctor Manuel Ávila Ceniceros, delegado en Michoacán de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), resaltó que Michoacán ha sido y seguirá un estado ejemplar en materia ambiental al incorporar instrumentos para asegurar la óptima protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, se pronunció por una alianza entre sociedad y gobierno para detener el deterioro ambiental que se está manifestando a través del cambio climático.
El problema es, dijo, que se tiene una cultura de consumismo, sobre todo de energía y en particular de combustibles fósiles. Subrayó que el cambio de cultura, por una más respetuosa del medio ambiente, tiene que partir de la educación. Un cambio cultural, subrayó, es lo que va a ayudar a detener el deterioro ambiental.
Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), expresó que actualmente alrededor de 7 mil millones de personas habitan en la tierra y se estima que para el 2025 esa suma se incrementará a más de 9 mil millones.
Esa situación, añadió, presionará, por el aumento de la demanda, a la producción de alimentos y el agua, e impactará en la amenaza más grave que enfrenta la humanidad: el cambio climático.
Por ello, dijo, es necesario adoptar acciones que disminuyan el deterioro ambiental, como el cambio al uso de energía menos agresiva.
En el evento, el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, se pronunció porque sociedad y gobierno actúen de manera conjunta en las medidas tendientes a conservar el medio ambiente. Indicó que el área forestal del municipio y los mantos acuíferos presentan cierto grado de deterioro por lo que se pronunció porque autoridades y ciudadanos trabajen juntos para conservar los recursos naturales.
Al término del acto inaugural, los integrantes del presídium se dirigieron a un jardín donde plantaron sendos árboles.
Cabe mencionar que durante la semana conmemorativa al Día Mundial del Medio Ambiente y la Cultura Forestal, que se llevará a cabo del 8 al 12 de junio, se realizarán diversas actividades como talleres y conferencias enfocadas a la protección del medio ambiente, manejo de residuos, producción y cooperativas de consumo, entre otros temas.

Deja un comentario