El Gobierno de CDMX anunció que entregará microcréditos sin interés alguno.

0
82 visto

Es muy usual que en México aquellos que acceden a un préstamo o crédito bancario se vean devorados por los intereses. La mayoría de veces las altas tasas de interés dificultan la devolución del dinero acreditado, entorpeciendo los procesos crediticios y alentando el empobrecimiento de aquellos que los solicitan. Sin embargo el gobierno de la Ciudad de Mexico lanzará microcréditos en efectivo, que no contarán con ningún tipo de interés. Estos préstamos serán de un monto de 10 mil pesos y estarán destinados al sector de pequeñas empresas y emprendimientos.

Esta medida fue anunciada en el marco del Plan de Reactivación Económica, diseñado por La Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad, en julio del año 2021. Este programa consta principalmente de 10 ejes prioritarios, con el objetivo de recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia y reactivar los mercados luego de los cierres por la emergencia sanitaria por covid-19. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, declaró el año pasado que «aún con la pandemia ya no es opción el cierre de actividades económicas, aún cuando la pandemia está entre nosotros lo que debemos de hacer es aplicar con mayor velocidad la vacunación y aprender a cuidarnos y proteger a los demás, estamos en condiciones diferentes, hace un año no había vacunas y ahora estamos a un 70% de la población con primera dosis”.

Casi un año después, las acciones continúan desarrollándose para el beneficio de los sectores más afectados como las Pymes, turismo y gastronomía. El otorgamiento de los microcréditos sin interés está destinado específicamente a zonas vulnerables, para alentar su desarrollo económico post pandemia. Según las cifras que se calculan desde el gobierno, se destinarán alrededor de 500 millones de pesos por parte del estado, para dar marcha a este Plan Económico. 

Para superar la crisis y recuperar los empleos perdidos en estos últimos dos años, la secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, plantea la importancia de garantizar una vacunación rápida y efectiva, junto con apoyo constante para las familias que viven de pequeñas y medianas empresas, reactivando también sectores como la construcción y las obras públicas. 

Entre los proyectos  que también se impulsarán este año se encuentran los descuentos para ciudadanos de más de 58 años, en los pagos de predial. Sumado a esto los propietarios de inmuebles con un valor límite de 2 millones 323 mil pesos, podrán realizar sus pagos en cuotas fijas, pagando una cuota bimestral de 55 pesos de predial.

El Gobierno sostiene que es momento de focalizarse en la reactivación económica, aprovechando los bajos niveles de casos de covid y la neutralización aparente de la pandemia. También resaltan el gran trabajo por parte del sistema de salud y la efectiva vacunación de gran porcentaje de la sociedad.

Deja un comentario