Michoacán asume su compromiso con la educación" title="El Gobierno de Michoacán asume su compromiso con la educación" width="540" height="280" class="alignnone size-full wp-image-48208" />
Morelia, Mich.- Hoy, cuando la ignorancia y el analfabetismo trastocan la conciencia de nuestro pueblo, el gobierno de Michoacán asume su compromiso con la educación y la voluntad para apoyar todos los planes y esfuerzos que surjan del Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación (CCAEEM), afirmó Ramón Maya Morales, secretario particular del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien en su representación acudió a la Séptima Reunión Ordinaria de este órgano de consulta.
“Si Michoacán es compromiso de todos, desde luego que la educación es compromiso de todos los michoacanos”, enfatizó Maya Morales ante la presencia de 31 consejeros titulares donde a nombre del jefe del Ejecutivo estatal, reconoció la participación de los integrantes del Consejo y deseó que no sea un órgano burocrático donde se queden entre cuatro paredes las propuestas y aspiraciones por hacer de nuestro estado una casa más agradable para todos.
Por su parte, la secretaria de Educación, Teresa Herrera Guido, conminó a los consejeros a trabajar en conjunto con autoridades para lograr el desarrollo del estado y sobre todo pidió a que se destaque lo favorable del sector educativo, especialmente porque las personas comprometidas con la educación y que están trabajando, son la mayoría.
La titular de la política educativa exhortó a que todos apostemos a la educación como una nueva versión y una visión de compromiso con todos los michoacanos; a su vez reiteró que el principal interés es recobrar la rectoría de la educación y mientras más gente se involucre en colaborar, más rápido se logrará la transformación social que Michoacán requiere.
Durante la sesión, se aprobó la incorporación al CCAEEM como miembros permanentes a la Secretaría de Cultura, al Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) y la Delegación en Michoacán del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), así como la asistencia del director del periódico La Voz de Michoacán, Miguel Medina.
A su vez, la secretaria dio lectura al Acuerdo Social por la Educación en el Estado, seguido de la participación del doctor Manuel Saavedra Regalado, director general de Investigación e Innovación Educativa, quien leyó los razonamientos fundantes del desarrollo educativo, en lo que destacó que Michoacán tiene una sociedad multicultural que implica el diálogo entre las culturas, el reconocimiento y el respeto a sus cosmovisiones.
En ese sentido, enfatizó que el trabajo educativo debe centrarse en el desarrollo de capacidades y herramientas para comprender, trabajar el currículum en la lógica de redes, impulsar el trabajo colaborativo, porque el conocimiento se produce socialmente; además de trabajar para potenciar la innovación y la creatividad.
También se aprobaron los Proyectos Estratégicos de Investigación, Innovación y Desarrollo Curricular; se presentó el Plan Maestro de Investigación Educativa 2012-2015, cuyo objetivo general es generar conocimientos tendientes a mejorar y transformar las prácticas educativas, a través del desarrollo, coordinación, consolidación y difusión de proyectos de investigación, como uno de los componentes estratégicos para elevar la calidad de la educación en Michoacán.
Dicho Plan contempla dentro de sus estrategias el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de proyectos de investigación; así como la integración de la Academia de Investigación Educativa; la Formación de Investigadores educativos, así como la Difusión y Vinculación Académica.
Se dio a conocer el objetivo del Movimiento de Innovación para la Transformación Educativa, que busca desplegar las potencialidades propositivas y organizativas de los educadores, involucrando a todos los docentes en la transformación comunitaria para un mejor convivir.
Este proyecto estratégico de innovación contempla la formación de colectivos docentes innovadores desde la educación básica hasta el nivel superior, así como la creación de redes de maestros que hacen innovación, entre otros aspectos.
Finalmente, se dio lectura a lo referente al Comité de Transparencia para Programas Sociales y el Programa Sectorial de Educación 2012-2015, a cargo de Iván Barrales Alcántara y Sergio Rodríguez Marmolejo, respectivamente.