El Gobierno del Estado sin interlocutor en el Congreso: Selene Vázquez

0
4 visto

El <i><a href=Gobierno del Estado sin interlocutor en el Congreso: Selene Vázquez" title="El Gobierno del Estado sin interlocutor en el Congreso: Selene Vázquez" width="540" height="280" class="alignnone size-full wp-image-52010" />

El gobierno del Estado tiene un serio problema, ya que en el Congreso del Estado no tiene un interlocutor y pesan más sus conflictos internos, sentenció la diputada Selene Vázquez Alatorre, tras señalar que el PRI debería postular al legislador Alfonso Martínez Alcázar para su dirigente, ya que es quien hace el trabajo sucio y resaltó el hecho de que no todo los diputados de la bancada del PAN avalen la postura entreguista de su coordinador, como lo demostraron al abstenerse de votar para que se le impidiera a otro compañero legislador que presentará una propuesta de dictamen.

La diputada local explicó que los diputados del PRD buscaron que en comisiones se permitiera dar a conocer el proyecto de dictamen que realizó el diputado Elías Ibarra sobre el tema del refinanciamiento, sin embargo, el legislador panista Alfonso Martínez violentado la ley, negó el derecho de incorporar un segundo dictamen, con el apoyo de priístas; en dicho documento el legislador del sol azteca hace una serie de presiones, y se transparentan los recursos.

Tras un análisis y con los pocos documentos que se le otorgó a la bancada, puntualizó se detectaron varias irregularidades en lo referente a lo que se adeuda a proveedores, por lo que no se puede autorizar una deuda si no se tiene claro lo que se debe.

Ejemplificó tras hacer un análisis, se encontró respecto de la relación de pasivos que fue proporcionada por la Secretaría de Finanzas y Administración en el Estado, la cual señala un monto de 3 mil 847 millones 725 mil 682 pesos, al 30 de junio del 2012. Dicha cantidad se integra mil 300 millones 56 mil 765 pesos, de los cuáles, 401 millones 854 mil 584 pesos, corresponden a obras no iniciadas, por lo que no constituye un pasivo a favor de contratistas. Así mismo, de un monto de 2 mil 547 millones 668 mil 918 pesos, relativos a adeudos por inversión pública generados en el 2011.

De los referidos, Selene Vázquez, comentó, dos mil 547 millones, se conoció que el 30 de junio del 2012, se tenían pagados 775 millones de pesos, así como 236 millones de adeudos por obra convenida con municipios. Además de 60 millones con proveedores en cadenas productivas, y 38 millones por obra del municipio de Morelia; así como 21 millones de otros compromisos monetarios y mil 414 millones de pesos pendientes de pagos a proveedores y contratistas al 30 de junio del 2012.

Por otro lado, expuso que se comenta que el monto de 775 millones de pesos referido como pagado, incluye 200 millones de pesos aproximadamente de pagos efectuados, dentro del primero de enero al 14 de febrero del 2012. Así mismo, el saldo de mil 210 millones de pesos puede verse impactado significativamente a la baja, si se considera lo que haya pagado la Secretaría de Finanzas por el periodo comprendido de julio a septiembre del presente año.

De la misma forma, aclaró que se sugiere que la SFA realice una conciliación directa con las diversas dependencias a fin de que los saldos puedan depurarse, y en consecuencia se presenten saldos reales.

Con los datos otorgados, Selene Vázquez se conoció se conoció que la cifra real es de 2 mil 500 millones de pesos que se le deben a proveedores y contratistas, misma que podría disminuirse hasta mil 300 millones de pesos. Sí lo que el gobierno y ahora panistas han tratado de desinformar con otra cifras fuera cierto, se debería nómina, por ejemplo a los maestros y administrativos de telebachilleratos desde noviembre, cosa que no es así. Por lo que demandó la necesidad de que se cotejen documentos.

Ahora bien, Selene Vázquez, aclaró que respeto de los mil 414 millones de pesos, se realizaron trabajos aleatorios de conciliación con la Secretaría de Finanzas y se determinó lo siguiente, con relación a cinco unidades programáticas presupuestarias. Cabe señalar que existen DEPP’S considerador por la SFA pendientes de pago y que estos al ser conciliados por los ex delegados administrativos se identificaron como pagados o cancelados. En razón de esto, el saldo al 30 de junio necesariamente se ve modificado a la baja.

Deja un comentario