Los resultados de estudios ecológicos que se realizan en el Jardín Botánico Cerro del Punhuato, ayudan a conocer escenarios de ambientes naturales que podrían vivirse en el futuro, así lo conoció personal de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del estado (SUMA), que preside Ricardo Luna García, luego de un recorrido por la reserva ecológica ubicada en la parte Oriente se Morelia.
El Jardín Botánico del Cerro del Punhuato se localiza en una posición donde recibe viento más cálido que el resto de los bosques que hay en torno a la ciudad de Morelia, ello se debe a que existen corrientes de aire que ingresan desde la región de Pátzcuaro; los cerros conforman una ladera que conduce el viento, atraviesan toda la ciudad y rebotan en la barrera natural del Punhuato, barriendo antes el asfalto y azoteas de la mancha urbana.
En los altos días de calor de mayo y junio, en esta zona se registra ráfagas de vientos con una temperatura de hasta 45 grados centígrados. Pero además, este parque ayuda a regular la temperatura en la ciudad en los días más calurosos, y se ha convertido ya en una isla o refugio para muchas especies de animales que poco a poco han sido desplazadas por la expansión continua de la mancha urbana.
Iván Madero Naranjo, subsecretario de Medio Ambiente de la SUMA, junto con especialistas de la institución, hizo un recorrido donde se pudieron apreciar a fondo las características de este laboratorio natural que se encuentra abierto para todos los michoacanos.
Inicio Secretarías Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Movilidad El Jardín Botánico del Punhuato Ayuda a Biólogos de la Suma a...