En Agosto Continuará Capacitación a Cooperativas de Escuelas Secundarias

0
2 visto

* Iniciará la información sobre la normatividad estatal y federal a personal de mil 400 telesecundarias, secundarias generales y técnicas.

La Secretaría de Educación de Michoacán, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, continuará en agosto próximo con la capacitación a directivos y encargados de cooperativas escolares para que ofrezcan alimentos permitidos en las escuelas secundarias.

De acuerdo con el Departamento de Programas Escolares e Interinstitucionales, a cargo de Filemón Melo Arias, durante el ciclo escolar 2012-2013, concluyó la atención a directivos y encargados de cooperativas en las escuelas primarias; será a partir de agosto (ciclo escolar 2013-2014), cuando iniciará la información sobre la normatividad estatal y federal al personal de mil 400 escuelas públicas entre telesecundarias, generales y técnicas.

Actualmente se cuenta con una matrícula en el nivel secundaria de 215 mil estudiantes de escuelas públicas, de un total general de 235 mil 591 alumnos (incluyendo particulares).

El jefe de Departamento explicó que por medio del Programa Escuela y Salud, se capacita al personal encargado de las cooperativas para que cumplan con la normatividad y ofrezcan a los alumnos alimentos permitidos saludables, porque en septiembre iniciarán las revisiones por parte de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios perteneciente a la Secretaría de Salud.

Melo Arias recordó que el conocimiento sobre la normatividad, los beneficios de una alimentación saludable, entrega de menús y el objetivo de la capacitación, son temáticas que abordaron con todo el nivel de primarias y continuará en secundarias, ya que los problemas de sobrepeso y obesidad han alcanzado estadísticas graves a tal grado que actualmente México ocupa los primeros lugares de infantes con estos padecimientos.

Las repercusiones en la salud de los individuos por los problemas de sobrepeso y obesidad, son diabetes, hipertensión arterial, eventos vasculares cerebrales, infartos, cáncer, problemas del sistema músculo- esquelético, problemas psicosociales, baja autoestima, depresión, ansiedad, bajo rendimiento escolar, problemas económicos y familiares, entre otros.

Para abordar esta problemática, el estado ha legislado y publicado las siguientes Normas, Leyes y Acuerdos como la norma NT-SSM-001-2006, relativa al tipo de productos que pueden expenderse en las cooperativas escolares en el estado de Michoacán, a fin de controlar la higiene y valor nutricional de los mismos en el Periódico Oficial 3 de agosto 2007 No. 97; Ley de Salud con sus artículos 171 relativo a los espacios físicos, 172 de la vigilancia sanitaria y sus características y 173 de la coordinación SSM-SEE-Padres de familia que se publicó en el Periódico Oficial el 10 de septiembre de 2007.

La Ley Estatal de Educación, en su Artículo 19, en la fracción XXIV, indica que se deben promover programas y acciones que favorezcan hábitos de vida saludable que contribuyan a prevenir la obesidad infantil y juvenil; a su vez, la fracción XXV dice que se debe prohibir la venta de productos y alimentos de bajo o nulo valor nutricional en cooperativas escolares.

El Reglamento para la promoción de cambio de cultura hacia estilos de vida saludables en las comunidades escolares y su entorno, que se publicó el 14 de mayo del 2010, se convierte en la base legal inmediata para que la Secretaría de Salud y la de Educación, implementen programas de supervisión a las escuelas a fin de verificar que las autoridades educativas acaten la prohibición de vender alimentos y bebidas de bajo valor nutricional y alto contenido calórico.

Deja un comentario