Morelia, Mich.- Gracias al respaldo y apoyo del gobierno de Michoacán que este martes entregó maquinaria para el desarrollo rural de los 113 municipio de la entidad a través del Programa de Operación Central de Maquinaria, el Ayuntamiento de Morelia podrá fortalecer su Programa de Infraestructura Rural.
En ese sentido, el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina agradeció el apoyo que siempre ha brindado a los morelianos el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa y la confianza del secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, Ramón Cano Vega por Sumar Voluntades con Morelia.
Aseguró que las 114 tenencias y las 165 comunidades rurales que conforman la geografía moreliana, estarán atendidas en cuanto a obras y acciones como: caminos de saca cosecha, nivelación de terrenos, construcción y rehabilitación de bordos para almacenamiento de agua pluvial para que el ganado pueda beber agua durante todo el año y otras obras que beneficien las comunidades.
En el evento de entrega de la maquinaria para infraestructura rural en Michoacán, el alcalde de la comuna recibió de manos del secretario de gobierno Jesús Reyna García las llaves de una excavadora, un camión de volteo y una retroexcavadora que conjuntamente con 20 equipos y unidades de maquinaria pesada más, estarán al servicio de 15 municipios que conforman la Delegación Regional 03 Cuitzeo.
Actualmente, el municipio de Morelia ha logrado atender favorablemente la solicitud de maquinaria para las comunidades rurales presentadas por los agricultores, lo que les ha permitido erradicar las prácticas de traslado de la producción agrícola a lomo de bestia.
Lo anterior, dijo el edil, ha logrado ingresar sus vehículos hasta las siembras, asimismo, el mejoramiento de los caminos, ha permitido facilitar el andar de las familias que viven en el área rural dando mayor seguridad en su traslados hacia las jefaturas de tenencia o la zona urbana de Morelia y con este apoyo, se reforzará la atención a las necesidades del agro moreliano.
Para el alcalde Lázaro Medina, la alineación de proyecto estatales y municipales y la coordinación de esfuerzos para atender las necesidades de la población a través de programas específicos, es una buena forma de avanzar en el desarrollo del campo y de quienes en el habitan.
Ante ello, mencionó que el apoyo a la infraestructura rural facilita el desazolve de ríos y drenes y de esta manera se ha hecho posible evitar inundaciones en cultivos agrícolas del área rural que años atrás registraban pérdidas totales de cosechas por estas causas y ahora, con la nueva maquinaria, se reforzarán están acciones y podrán beneficiarse un mayor número de agricultores.
En el mismo sentido, se ha apoyado a las comunidades que lo solicitan en la construcción de espacios deportivos de manera que la maquinaria cumple una doble función en el campo y en acciones sociales.
“Gracias al apoyo del gobernador Fausto Vallejo, la maquinaria nos permitirá fortalecer nuestro Programa de Infraestructura Rural que ya implementamos”, reiteró, Wilfrido Lázaro.