En breve reforma energética: Chon Orihuela

0
3 visto

Existe la posibilidad real de que se plantee en los siguientes dos meses la fundamental Reforma Energética y sin duda un estado con mucho potencial en esto es Michoacán, así que se tiene gran interés en el tema y una vinculación estrecha con el ejecutivo estatal para conseguir una gran sinergia que nos lleve al urgente desarrollo que requiere la entidad, señaló el Senador José Ascención Orihuela Bárcenas.

Al acudir a la presentación del Plan para el Desarrollo de las Energías Renovables en la Entidad, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM), el representante popular destacó la preocupación del gobierno encabezado por Fausto Vallejo Figueroa por vincular las áreas de investigación, la producción y la academia, ya que es la forma de llegar a una etapa efectiva de desarrollo.

En presencia del representante gubernamental, Guillermo Guzmán; la directora de la institución, Zabel Pineda y los diputados locales Eduardo Orihuela y Jaime Darío Oseguera, el Senador recordó que como diputado federal fue parte de la Reforma Energética del 2009; uno de los temas centrales fue la necesidad de incorporar en el país el desarrollo y la promoción de las energías alternativas.

Incluso se estableció, dijo, el compromiso del gobierno federal para la creación de un fondo para la promoción de la posibilidad de generación de las nuevas energías alternas.

Ahora, explicó, viene lo que ellos han denominado la segunda etapa de la Reforma Energética, que tiene mucho que ver con la Reforma Fiscal en el modelo que se tiene de la producción energética en el país. Todos sabemos que PEMEX es el financiero más importante del gobierno federal y es un tema que se debe resolver.

Chon Orihuela destacó que a 26 años del nacimiento del CIDEM, es un momento muy oportuno para que se revise si se cumple con las necesidades que tiene el estado o debe hacerlo un mayor protagonista de ese desarrollo estatal que más que nunca se requiere.

Frente a representantes formales de las estructuras productivas, de investigación y de la academia del estado, Chon Orihuela festejó que se avance en una ruta de vinculación de los sectores más necesarios para que Michoacán retome su liderazgo y se avance en el ámbito económico.

La entidad, agregó el Senador, tiene un gran potencial, la posibilidad de convertirse en una gran realidad ese desarrollo. Una opción es la energía solar y la geotermia. “Estamos listos para iniciar una etapa en la que seguramente el actual gobierno estatal, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, se podrá materializar”.

Deja un comentario