En Cresendo el Déficit Estatal

0
15 visto

En los últimos 13 años el déficit presupuestario del gobierno michoacano aumentó en 27 mil millones de pesos, esto significa la mitad del presupuesto que se destinó este 2014 a la administración pública estatal. Las causas del crecimiento de este déficit obedecen al aumento de las plazas en la Secretaría de Educación.
A decir de José Luis López Salgado titular de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), tras la descentralización de los sectores de salud y educación en la década de los 90, el aumento del personal ha derivado en el aumento del déficit reflejado en dependencias como la SEE.
“En los últimos trece años del presupuesto que ha autorizado el Congreso del estado a la Secretaria de Educación contra el ejercido, solo de los 13 años hay un déficit del orden de los 27 mil millones de pesos”, indicó.
De manera anual la SEE autoriza mil 200 plazas, “el promedio son de mil a mil 200 plazas anualizadas, cuando la propia Secretaría de Educación Pública no tiene el conocimiento de una sola, entonces meterle cinco mil pesos al sector educativo año con año, va creciendo”, explicó.
El problema se ve también reflejado en los subsistemas de educación superior, tales como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, “solo en la universidad traemos arriba de 5 mil millones de pesos en los últimos 13 años de déficit presupuestal, de donde se ha hecho uso parte de los financiamientos de los últimos 13 años, y además se ha dispuesto de recursos federalizados que traen un destino específico y que se ha hecho uso”, mencionó.
López Salgado reconoció que ha existido irresponsabilidad de los gobernantes en turno para incorporar de manera automática las plazas, sin que esta situación tenga un freno y tenga en apuros a la administración estatal. América Juárez Navarro

Deja un comentario