En Cuitzeo Pueblo Mágico, Tradicional Convite de Mojigangas y Toritos de Petate

0
244 visto

El Pueblo Mágico de Cuitzeo celebrará, como cada año, el tradicional “convite de mojigangas” y “toritos de petate”, como parte de las fiestas en honor a la virgen de la Purísima Concepción el próximo 13 de febrero, el viernes antes del martes de carnaval.
El desfile que parte del Barrio de la Purísima Concepción iniciará a partir de las 8:00 de la noche y estará compuesto por más de 200 mojigangas así como más de 15 bandas de música, participando todo el municipio y poblaciones vecinas.
Los festejos continúan el sábado 14 de febrero con las tradicionales mañanitas a la virgen con diferentes grupos o bandas, diversas presentaciones a lo largo del día y por la noche, la cascaroniza y verbena popular con grupos, bandas cerrando con la premiación a las mejores mojigangas en las diferentes categorías.
En Cuitzeo, desde el inicio del año se puede ver por todos los barrios y colonias a distintos grupos de niños, jóvenes y adultos elaborando sus mojigangas para presentarlas y bailarlas en el recorrido del tradicional convite, único en la región, haciendo con esto que se preserve la tradición de hace más de 100 años, por lo que el Ayuntamiento buscando incentivar la participación, premia en efectivo a tres categorías: infantil, femenil y libre.
El Director de Cultura y Deporte de Cuitzeo, Adalberto Lázaro López, comentó que la celebración se extiende hasta el martes de carnaval en el que a partir de las 5:00 de la tarde, se realiza el tradicional recorrido de los toritos de petate por las principales calles incluyendo los toritos de pirotecnia dándole aún más alegría y magia a este recorrido que parte de la plaza principal y termina en la explanada bicentenario para el concurso y premiación.
Indicó que el convite tiene tal aceptación en la comunidad que se espera una afluencia de más de 20 mil visitantes con una derrama económica de alrededor de los 300 mil pesos para comercios y prestadores de servicios. Finalmente invitó a todos los michoacanos a que participen de este festejo único, de mucho colorido, tradición y ambiente totalmente familiar.

Deja un comentario