En Marcha, Acciones Preventivas Para Temporada de Incendios Forestales 2014 en Michoacán: Cofom

0
1 visto

* En el programa interinstitucional preventivo habrá plena coordinación entre los diversos ámbitos de gobierno.
Michoacán tendrá un mando único para encarar las acciones de prevención y combate de los incendios forestales de la temporada 2014, anuncio la directora general de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Martha Josefina Rodríguez Casillas, quien dijo que habrá una máxima unificación de criterios, planificación y trabajo en torno a este Programa entre los gobiernos Federal y Estatal.
En estos momentos, personal de la Comisión Forestal del Estado y de la Comisión Nacional Forestal, continúan visitando e inspeccionando aquellos lugares y sitios de bosque proclives a incendios en donde se trabaja en el retiro de material combustible y construcción de brechas cortafuego.
La titular de la Cofom, hizo notar que por instrucciones del gobernador Fausto Vallejo Figueroa se buscará además la participación de los ayuntamientos, para que los gobiernos locales puedan apoyar con la integración de brigadas y reforzar así las acciones preventivas y de combate de los siniestros.
Hizo hincapié en que con la unificación de criterios se sumará de manera importante al Programa preventivo la experiencia del personal de Protección Civil, Ejército Mexicano, Industriales Forestales, Ejidos y Comunidades, así como Voluntarios.
Rodríguez Casillas reiteró que en Michoacán se trabaja de manera coordinada con la Federación en todos y cada uno de los componentes del sector forestal y bajo esta óptica, se continuarán implementando las líneas de acción para el fortalecimiento y protección de los recursos naturales.
Destacó la importancia de tener un plan de acción unificado de cara a la temporada de estiaje de este año, en donde incluso existe la posibilidad de tener una base aérea con helicóptero equipado con helibalde con base regional en el estado de Jalisco y que apoyaría en casos extraordinarios a Michoacán.
Durante el 2013 en la entidad se registraron mil 180 incendios forestales que, lamentablemente, impactaron sobre una superficie de 16 mil 207 hectáreas, principalmente de matorrales, ocupando en el ámbito nacional el cuarto lugar en incidencia y el onceavo en superficie, índices que se buscará afanosamente abatir en este año.

Deja un comentario