En Marcha Trabajos Preventivos Contra Incendios Forestales: COFOM

0
8 visto

Personal técnico operativo y de campo de los tres ámbitos de gobierno involucrados en la protección de los bosques, inició trabajos preventivos y de inspección en la entidad de cara al Programa de Combate de Incendios Forestales de este 2015.
La directora general de la Comisión Forestal del Estado (COFOM), Martha Josefina Rodríguez Casillas, informó lo anterior y agregó que previo a la temporada de estiaje se realizan actividades como brechas cortafuego, líneas negras, quemas controladas y limpia de material combustible, acciones que permitirán de manera importante reducir la afectación a áreas naturales por el fuego.
Dijo que se tienen contempladas reuniones regionales de difusión y coordinación con los ayuntamientos, a fin de sumar recursos humanos y materiales como medida estratégica de reforzamiento del programa, involucrando a ejidos, comunidades y dueños o poseedores de bosques.
Sin embargo, destacó que como parte de los acuerdos establecidos en el Plan Michoacán se tiene máxima coordinación de esfuerzos y compromisos para lograr que en este año se trabaje en la integración del Mando Unificado, que será parte fundamental para el desarrollo de estrategias para el combate y control de los incendios.
En este Centro se tienen contemplados la integración de autoridades como la CONAFOR, COFOM, Protección Civil, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y otras involucradas en la Protección de los Bosques.
En lo que respecta al combate de incendios, como años anteriores se tendrá la integración y operación de brigadas que sumen a silvicultores, ayuntamientos y grupos de voluntarios, mismos que estarán equipados con radios de comunicación, herramienta especializada y vehículos.
Rodríguez Casillas, destacó que el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales, sesionará de manera permanente con la finalidad de dar seguimiento a las acciones en esta materia.
Michoacán anualmente se ha ubicado en los 10 primeros estados a nivel nacional, tanto en ocurrencia de incendios como en superficie afectada, lo que indica el grado de la problemática que se tiene y el compromiso del reforzamiento que se tendrá durante la campaña.
La mayor ocurrencia de incendios forestales se registra entre los meses de marzo y mayo de cada año, debido al inadecuado uso del fuego en los ecosistemas, que coincide con la época de estiaje.

Deja un comentario