Juan José Díaz Barriga, delegado estatal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), aseveró que es momento de revertir los malos resultados de los esfuerzos en combate al rezago educativo, por lo que apuestan a tener para 2018 a 345 mil personas con certificado de alfabetización.
Actualmente existen 395 mil analfabetas en Michoacán, así como 725 mil personas que no han concluido la educación secundaria: “Es importante trabajar en ello, Michoacán no merece este rezago; es el tercero en rezago y el octavo en analfabetización”.
Señaló que en este esfuerzo se unen el Consejo de la Comunicación y Mexicanos Primero, que desde hace años, dijo, ha estado trabajando en combate al rezago educativo, en coordinación con la Secretaría de Educación federal (SEP), y estatal (SEE).
Consideró que los pronósticos de la dependencia son viables y confían en lograrlos: “Tenemos el compromiso de buscar que otras dependencias apoyen”.
El coordinador de Planeacion y Evaluacion Educativa de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Arturo Ortiz Pérez, comentó que el reto del INEA es ser constante en sus acciones, pues no se abatirá el rezago con un esquema, sino con la constancia de las dependencias y de los jóvenes.