Del total de puentes que existen en el país, de una familia de poco más de ocho mil, el estado que mayor número de estructuras tiene es Michoacán con el siete por ciento de ellos, es decir, 520 puentes; de ahi la importancia de que la Maestría en Estructuras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) lleve a cabo el Cuarto Simposio Internacional de Puentes, que fue inaugurado este día en el Auditorio del Centro Cultural Universitario con una afluencia de 300 estudiantes de licenciatura e ingenieros civiles.
El coordinador del evento, José Manuel Jara Guerrero, mencionó que este simposio forma parte de la cátedra del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) 2013 en Ingeniería Civil Emilio Rosenblueth, misma que compitió con otras universidades de calidad en el país y que fue otorgada a la UMSNH.
“Emilio Rosenblueth fue un profesor investigador que dedicó su vida a la ingeniería civil con aportaciones a nivel mundial, además de ser un gran amigo de la Universidad Michoacana. Como miembro del Colegio Nacional nos visitó varias veces impartiendo cursos y conferencias, por ello nos da un enorme gusto tener esta cátedra bajo el nombre de tan importante profesor”, aseveró.
Agregó que la cátedra está formada por dos partes fundamentales, la primera inicia con este simposio que tiene sus antecedentes en tres eventos previos sobre ésta área del conocimiento; dos de ellos realizados en la Máxima Casa de Estudios en la entidad y el tercero fue organizado conjuntamente por la Casa de Hidalgo y la Universidad Industrial de Santander, Colombia.
La segunda parte es un evento a realizarse a finales de año, que estará relacionado a talleres específicos de colaboración entre el personal académico de diversas instituciones, institutos de investigación, el sector público y la iniciativa privada.
“La importancia de este evento se debe a que particularmente en la ciudad de Morelia existen proyectos importantes para hacer un número grande de puentes en los próximos años y desde luego que esto representa un reto para que las estructuras se hagan de forma segura”, resaltó.
Por su parte el director de la Facultad de Ingeniería Civil, Joaquín Contreras López, manifestó que este importante evento le hacía falta ya a la Universidad Michoacana, en particular a la Facultad de Ingeniería Civil y a la comunidad de ingenieros civiles, pues desde hace cuatro años no se realizaba un evento de talla internacional.
“Para la Facultad de Ingeniería Civil es motivo de mucho orgullo el haber sido acreedores de la cátedra CUMEX porque es una muestra del esfuerzo y del compromiso que se ha estado llevando a cabo en el interior de la facultad y particularmente del cuerpo académico que encabezó los trabajos para poder lograr que este concurso lo ganara la Universidad Michoacana”, afirmó.
El objetivo de este simposio que concluirá el sábado 6 de julio, es difundir los avances más recientes en el comportamiento, evaluación y rehabilitación de puentes para propiciar la vinculación entre cuerpos académicos y la creación de redes temáticas de colaboración entre diversas instituciones.
En este importante evento para el estado participarán profesores investigadores con conferencias en diversas áreas de puentes, particularmente en la de ingeniería sísmica, de alrededor de 16 universidades, como David de León Escobedo y Roberto Gómez Martínez, de la Universidad Autónoma del Estado de México; Gustavo Ayala Milián, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Ricardo González Alcorta, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Rolando Salgado Estrada, de la Universidad de Veracruz.
Asimismo el experto en estructuras John Mander, de la Universidad de Texas, Consuelo Gómez Soberón, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y del sector público: Juan Antonio Quintana Rodríguez y Francisco Javier Carrión, del Instituto Mexicano del Transporte; Rubén Frías Aldaraca, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.