Este año han sido beneficiados 272 jóvenes morelianos a través de becas internacionales, créditos, el programa “Euroweek, School of the Leaders” y tarjetas de descuento mundial, entre otros, todo ello en una suma de voluntades que el Ayuntamiento y la organización Vive México han impulsado en conjunto, lo que ha implicado la gestión de recursos por el orden de 8 millones 733 mil pesos en total.
Así lo dieron a conocer Pablo César Sánchez Silva, director del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) y Alberto García García, director de Vive México, quienes reconocieron que el convenio que desde hace 10 años la organización ha entablado con la administración capitalina, ha hecho posible que miles de muchachos tengan la oportunidad de ampliar su experiencia humana y profesional en otros países y con ello adquirir una formación global y multicultural, como lo exigen los nuevos tiempos.
El funcionario municipal indicó que a la fecha ya son 272 jóvenes de Morelia que en 2012 han recibido una beca internacional y han participado en programas de formación intercultural en 29 países del mundo en el verano pasado.
Agregó que por ejemplo este año dos jóvenes morelianos, Omar Sadrach Reyes y Eduardo Javier Larios Calva, estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia y de la Universidad Latina de América, respectivamente, fueron beneficiados gracias a la primera cooperación de capacitación especializada con el programa “Euroweek, School of the Leaders” de la Unión Europea.
En este encuentro llevado a cabo en Polonia participaron en talleres de formación de liderazgo internacional al lado de jóvenes de 20 países, durante los meses de febrero y marzo.
Bajo este esquema, Euroweek financió el transporte y la estancia de los alumnos y destinó un monto de financiamiento internacional de 180 mil pesos para tal efecto. Como resultado de la capacitación, ahora han sido contratados a través del programa weltwaerts del ministerio alemán de cooperación, dijo Alberto García.
Resaltó que los diferentes programas que maneja Vive México en colaboración con el IJUM, tiene la finalidad de que las nuevas generaciones conozcan otra perspectiva de vida, así como que se propicie el intercambio de ideas para problemas comunes en la globalización, se incremente la competitividad internacional y Morelia sea una ciudad impulsora de talentos internacionales.
Lo principal, manifestó es que con esta suma de voluntades que promueve el Ayuntamiento capitalino, se logre que los jóvenes adquieran nuevos conocimientos y experiencias, lo que los haga saber que pueden vislumbrar otros horizontes internacionales.