En Morelia, Políticas Transversales Reportan Resultados

0
78 visto

Con PRONAPRED, preliberan a 6 internas del CERESO
En Morelia, las políticas transversales de la Federación, Estado y Municipio, reportan resultados y reconstruyen el tejido social, bajo este esquema, hoy lograron su libertad 6 internas del CERESO “David Franco Rodríguez”. Con recursos del Programa Nacional para la Prevención del Delito (PRONAPRED), se pagaron fianzas, abogados y talleres.
En el interior de este centro donde las historias no traspasan los muros, ahí, es donde el PRONAPRED, ha logrado desde de febrero de 2014 hasta la fecha, la liberación de 18 mujeres primo delincuentes. Ahí, se aplica una política transversal y se ve cumplido el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto.
Con un escenario de toldo, mesas y sillas blancas y amenizado con el Coro de las internas denominado “Volar en tu Cielo”, se oficializó a las internas que se logró su liberación y que podían regresan a su dormitorio a preparar sus pertenencias para salir a respirar libertad.
Se trata de Claudia Leticia Tapia Ceja, Tania Grisel Sevilla Gutiérrez, Guadalupe Martínez Gallegos, Araceli Rocío Quiroz Ortiz, Olga Lidia Jiménez Núñez y Janeri Martínez Martínez quienes entre lágrimas establecieron el compromiso de reintegrarse a la sociedad con decisión y trabajo honesto.
En evento del anuncio estuvo presidido por, Eunice Rendón, Directora General de la Coordinación Intersecretarial de la Secretaria de Gobernación, el Director de Prevención Social, Arturo Bibriesca Gil; José Arturo Mauricio Fuentes, Secretario del Ayuntamiento capitalino y representante del presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina; Rosario Jiménez Zavala y Férmina Arellano del Instituto Moreliano de la Mujer (IMMO) así como representantes de la Secretaria de Seguridad Pública y del reclusorio femenil.
José Arturo Mauricio Fuentes, llevó un mensaje del Presidente Wilfrido Lázaro y al referirse a las internas señaló contundente que, “los representantes de los tres niveles de gobierno, creen en ustedes; nosotros no juzgamos, solo les apoyamos; estamos cumpliendo con el compromiso del Presidente Peña Nieto y vamos a seguir a su lado en su proceso de integración a la sociedad; ustedes volvieron a nacer y pueden decidir sobre un nuevo proyecto de vida”.
Eunice Rendón por su parte, se refirió al seguimiento y apoyo que tienen las mujeres preliberadas no solo para reintegrarlas a la sociedad sino además con recursos económicos que les permitan iniciar un negocio modesto luego de los conocimientos adquiridos en los talleres.
Explicó también que los objetivos del PRONAPRED se direccionan en tres líneas, la primera trata de la prevención para evitar que suceda el fenómeno; la segunda, se enfoca en la atención a niños y jóvenes en condiciones de riesgo y la tercera en estos momentos considerada como prioridad presidencial, la atención a las mujeres reclusas y posteriormente a las preliberadas; “porque creemos en ustedes y confiamos en que no van a reincidir”, destacó.
Para cerrar la titular del IMMO, Rosario Jiménez, recordó que fue el 13 de febrero de 2014 cuando el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana la Secretaria de Gobernación Roberto Campa Cifrián, en el Centro Comunitario Ignacio López Rayón, conoció los trabajos artesanales y artísticos de las reclusas y en ese momento a nombre del Presidente Peña Nieto, comprometió el apoyo que se vio cristalizado a los pocos meses y, a un año, suman 18 las mujeres beneficiadas, dijo.
“Somos una administración de resultados” abundó al reconocer el esfuerzo de las internas y su esfuerzo por mostrar buena conducta y su interés por participar en los talleres para adquirir formas de vida enmarcadas en el trabajo.

Testimonios:
Tania Grisel Cavilla Gutiérrez.- “Tenía cinco meses interna, hoy gracias a Dios estoy libre… gracias a las autoridades, que nos ayudaron a salir ya que no contamos con recursos económicos para poder pagar mi fianza y el abogado para mi defensa. Le agradezco al programa federal PRONAPRED y al presidente Wilfrido porque con su ayuda podre ver y cuidar a mis hijos de 8 años y mi nena de un mes de nacida”.
Aracelí Rocío Quiroz Ortiz.- “Estoy muy feliz… estoy libre y gracias al programa PRONAPRED que impulsa Enrique Peña Nieto Presidente de la República y al alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, ya tengo la libertad… voy trabajar por mi hijo de 7 años, con los mismos proyectos productivos que ofrece PRONAPRED en Morelia para darle una mejor vida… sana y sin violencia. Hoy quiero luchar por mi vida”.
Guadalupe Martínez Gallegos.- “A mis 18 años… delinquí por mis hijos tengo 3, y ahora que salí libre, doy gracias a Dios y a nuestras autoridades que si ven por nosotras también, voy a trabajar y luchar para salir adelante por mí y por mis hijos. Le agradezco al presidente de Morelia”.
Olga Lidia Jiménez Núñez.- “Gracias Presidente Wilfrido Lázaro, gracias Presidente Peña Nieto por trabajar en nuestra liberación por usted hoy estamos libre, gracias… muchas gracias”.
Janeri Martínez Martínez.- “Gracias al presidente Wilfrido Lázaro Medina y al programa PRONAPRED, por pensar en nosotras nos sentíamos olvidadas hoy, me siento viva y luchare por mis hijos”.
Claudia Leticia Tapia Ceja.- “Dure recluida cinco meses, ahora soy la mujer más feliz del mundo, volví a nacer, le agradezco a Enrique Peña Nieto, y al presidente Wily, por esta buena acción que nos tomaron en cuenta, creyeron en nosotras y no los vamos a defraudar”.