En Puerta el Encuentro Nacional de Cocina Tradicional

0
1 visto
En Puerta el Encuentro Nacional de Cocina Tradicional
En Puerta el Encuentro Nacional de Cocina Tradicional

En un esfuerzo que replica y lleva a una nueva dimensión el trabajo que inició Michoacán para poner en valor la gastronomía de México, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República organiza y coordina el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, que se llevará a cabo en Multicentro las Américas, del 21 al 23 de agosto, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, con entrada libre.
Hasta el momento 25 Estados de la República han confirmado su participación: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Tamaulipas y Zacatecas.
Se trata del primer evento que realiza la Federación en el marco de la recién anunciada Política de Fomento a la Gastronomía Nacional que, como este Primer Encuentro, deberá ser instrumentada por el Gabinete Turístico a través de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Los Encuentros de Cocina Tradicional que nacieron en Michoacán en el año 2004 como un espacio para conocer, recrear, impulsar, respetar y reconocer la gastronomía, fueron la base para inscribir ante la UNESCO el expediente “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El paradigma Michoacán-”, el 16 de noviembre del 2010.
En el marco del evento habrá:
• Degustación de más de 300 platillos preparados por las Cocineras y Cocineros Tradicionales representativos de cada uno de los estados de la República Mexicana y del Distrito Federal.
• Conferencias y talleres impartidos por chefs e investigadores del ámbito gastronómico mexicano.
• Exposición y venta de libros y artesanías relacionadas con la cocina tradicional mexicana.
• Actividades para niños.
• En el marco del Encuentro se realizará la V Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Mexicana, Patrimonio de la Humanidad, organizada por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.
El Encuentro Nacional de Cocina Tradicional en números:
25 Estados confirmados al momento.
50 Mil visitantes es la afluencia estimada por los tres días.
5.5 Mdp es la venta global estimada.
39 Stands de Cocineras y Cocineros de todo el país.
300 Platillos o más, representativos de todo México.
800 Comensales. Capacidad instalada en 2 comedores previstos para el evento.
78 Estudiantes de gastronomía que apoyarán y aprenderán de las Cocineras.
70 Delegados de todo el país en la Reunión del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.
1 Expo venta de libros
1 Expo venta de Destilados
12 Marcas de mezcal, charanda, sotol, bacanora y raicilla
12 Variedades de Pan y Dulces tradicionales
1 Programa Académico
4 Talleres “Ven a Comer”
1 Taller de Cocina Tradicional para Niños
1 Escenario para presentaciones culturales
1 Muestra de Fonart sobre artesanía relacionada con la gastronomía.
1 Ciclo de Películas
1 Muestra Fotográfica en la Cerrada de San Agustín
Nuestra cocina es una manifestación cultural viva, antigua, con continuidad histórica y originalidad de productos, técnicas y procedimientos, que tiene como base el maíz, frijol y chile. Tan solo con el maíz, en México se han documentado 600 platillos distintos.
El Primer Encuentro de Cocina Tradicional se presenta al público como una Muestra y Venta Gastronómica en donde todo aquél que asista al lugar no solo pueda degustar, sino ampliar su conocimiento respecto a la riqueza cultural y biodiversa de México.

Deja un comentario