En Temporada de Calor, Evita Exposición Directa a los Rayos del sol

0
9 visto

El Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) invita a la población a tomar algunas medidas preventivas, para que en esta temporada de calor eviten la exposición directa o prolongada a los rayos del sol, puesto que corren el riesgo de padecer golpe de calor, insolación o quemaduras.
Deportistas, trabajadores del campo y la construcción, son quienes están más expuestos al sol y los cuales regularmente presenten insolación. Los primeros síntomas son: sensación de mucho calor, piel pálida y fría, y sudoración excesiva.
En caso de que la persona pierda el conocimiento, es importante retirarlo del sol, mojar la ropa y darle de tomar agua o alguna bebida hidratante.
Por lo anterior, se exhorta a la ciudadanía a mantener bien hidratados a los menores, así como a los adultos mayores, ya que son las personas más susceptibles a presentar algún cuadro de deshidratación.
Es importante seguir las siguientes recomendaciones durante este periodo y evitar hacer ejercicio a la luz del sol, entre las 11:00 horas y las 3:00 de la tarde, usar ropa clara y fresca, traer sombrero, gorra o sombrilla para evitar las lesiones dermatológicas.
En lo que se refiere al golpe de calor, es una situación de gravedad, ya que está asociado a un aumento de la temperatura que llega hasta los 39.5 grados de manera súbita sin existir antecedentes de enfermedad, el cuerpo se siente muy caliente, así como la piel y ésta se pone roja. La persona se desorienta y pierde el conocimiento, si no es atendido rápidamente puede fallecer.
Para prevenir un golpe de calor, es recomendable evitar periodos prolongados de sol, consumir constantemente agua y evitar las bebidas alcohólicas o endulzadas, así como el café –porque hacen que se pierden líquidos-.
En caso de que suceda un evento de este tipo hay que llevar al afectado a la sombra, quitarle la ropa y cubrirlo con una sábana mojada en lo que llegan los servicios de emergencia.

Deja un comentario