Enaltece Silvia Figueroa el Papel de la Mujer en México

0
2 visto
Enaltece Silvia Figueroa el Papel de la Mujer en México
Enaltece Silvia Figueroa el Papel de la Mujer en México

* Se conmemora en Pátzcuaro el Aniversario Luctuoso de Gertrudis Bocanegra.
“En momentos verdaderamente críticos para nuestra patria, las mujeres desempeñan un papel de gran importancia para la nación, aseguró Silvia Figueroa Zamudio, Secretaria de Educación en el Estado, al conmemorar esta mañana el Aniversario 198 de la muerte de la Heroína Patzcuarense, Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega.
En su primer acto público como secretaria de Estado y acompañada por Víctor Manuel Báez Ceja, Presidente Municipal, Figueroa Zamudio, recordó a esta gran mujer por su valentía y aportación a la causa revolucionaria, reconociendo a la mujer como personas de gran valor cívico y ético.
“Hoy las cosas son distintas; las mujeres participamos claramente en los espacios públicos e incluso cada día lo hacemos con mayor presencia en el ámbito educativo y profesional. Significa que un mayor equilibrio de género nos permite evolucionar en los roles y potencializar las fortalezas y atributos de cada uno de los dos sexos que componen la pareja. Significa el reconocer los puntos con nuestras diferencias, pero con la posibilidad de contribuir con las grandes causas de la sociedad de nuestros días”, aseguró la Secretaria de Educación.
Asimismo, la también ex rectora de la UMSNH hizo una remembranza histórica de la vida de esta Ilustre mujer, quien en aras de colaborar en el movimiento revolucionario estuvo de acuerdo en que su esposo e hijo se enrolaran en las filas de los insurgentes, en donde perdieron la vida en una de tantas batallas por conseguir la independencia de nuestro país.
El acto se llevó a cabo en la plaza que lleva su nombre y a los pies del monumento erigido en su honor, en donde además del alcalde Patzcuarense se contó con la presencia Hilario Díaz Martínez, Síndico Municipal, así como el Cuerpo de Regidores y Directores de Área.
Entre los invitados especiales estuvo presente Martha Aguilar Tovar, Presidenta del DIF Municipal; Carlos Alberto Paredes Correa, Vocal Ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal; Juan Mascote, Presidente Municipal de Cuitzeo; autoridades del sector educativo, alumnos de diferentes escuelas invitadas, profesores y padres de familia.
La Dirección de Cultura en el Municipio en coordinación con la Escuela Primaria Gertrudis Bocanegra, turno Vespertino, tuvieron a cargo la organización de este acto, en donde participaron los niños del 5to grado con una poesía coral dedicada a la Heroína Patzcuarense, la escolta, la Banda de Guerra del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro y una intervención musical por parte del Conservatorio de las Rosas.

Deja un comentario