El viernes rojo en Michoacán que dejó como saldo 43 muertos en un enfrentamiento en Tanhuato, no pone en riesgo el proceso electoral, afirmó el presidente del Instituto Electoral en la entidad (IEM), Ramón Hernández Reyes.
Reconoció que existe un tenso ambiente en la zona, pero negó que existan renuncias por parte del personal electoral encargado de instalar las casillas en los municipios que colindan con el estado de Jalisco.
“Este tipo de hechos se dan en un proceso electoral, pero no son hechos electorales, obviamente la ciudadanía sí existe un poco de retracción, pero no creo que sea un fenómeno para el efecto de que la ciudadanía no acuda a votar, debemos de tomar en consideración que este fenómeno que se está atacando de manera frontal no es de ahorita, es un fenómeno que tiene varios años”, explicó.
Afirmó que se encuentran en constante comunicación con los comités municipales de Tanhuato, Yurécuaro, Vista Hermosa, Briseñas y La Piedad para intercambiar puntos de vista en torno al ambiente que prevalecía en la zona.
Reconoció que existen “algunos miedos” del personal, pero garantizó que los preparativos para el próximo 7 de junio, continúan desarrollándose en completa normalidad.
Sin embargo, reveló que tomarán ciertas precauciones como cerrar un poco antes las casillas electorales, además de algunas recomendaciones que se realizan al personal.