Ante los bajos índices de lectura que se registran en el país, a través del Programa Nacional de Lectura (PNL), la Secretaría de Educación en el Estado, entregó 17 mil 257 libros a centros educativos durante el 2012.
De acuerdo con el coordinador estatal del PNL, Arnoldo Reyes Cabello, con ello se busca fortalecer el desarrollo en la lectura y escritura de niños y adolescentes de la entidad.
Al respecto, precisó que los acervos seleccionados de diferentes editoriales, están compuestos de material literario e informativo que tienen el objetivo de acercar a los niños al aprecio por la lectura y fortalecer el aprendizaje en las distintas disciplinas y áreas de los contenidos regulares de la educación básica.
Manifestó que los acervos contemplan textos literarios con obras de cuentistas y literatos del país y Latinoamérica como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Francisco Rojas González, Juan José Arreola y Emmanuelle Houdart, entre otros.
Detalló que los 17 mil 257 ejemplares se entregaron a bibliotecas de aula para los alumnos de 1º, 3° y 6° grado de las escuelas primarias públicas.
Reyes Cabello, explicó que el PNL «contempla estrategias básicas para su aprovechamiento y creación de bibliotecas escolares y de aula, por ello, los maestros a través de talleres reconocen los principales títulos para conformar su plan de trabajo, con la intención de que los espacios donde se apliquen las actividades, impulsen el uso de los materiales literarios».
Agregó que es un gran reto es que los normalistas y docentes construyan estrategias lectoras, para que enseñen y compartan el gusto por la lectura con sus educandos.
De igual forma, expuso que la coordinación trabaja en la capacitación continua de asesores técnicos pedagógicos, directores, encargados de bibliotecas, docentes y supervisores, con la finalidad de que aprovechen los acervos bibliográficos e impulsen el interés por la lectura