Esperan panaderos mantener ventas similares al 2012

0
56 visto

Inicia la elaboración de la tradicional Rosca de Reyes en las panaderías de la ciudad, la cual, espera mantener el mismo rango de ventas del año pasado.

Harina, levadura, sal, mantequilla, azúcar, huevo, leche, frutos secos y demás ingredientes, son los que se ocupan para crear el tradicional pan que año con año reúne entorno a la mesa a familias, compañeros y amigos.

El muñequito escondido dentro de la rosca, simboliza al Niño Dios que logró escapar de la sinagoga escondido entre los ropajes de su madre, cuando Herodes el Grande, instigó la Matanza de los Inocentes, hecho por él cual, Jesús, María y José huyen a Egipto donde permanecieron hasta la muerte de Herodes.

El empresario y panadero Oliverio Cruz, informó que: “la Rosca de Reyes es una tradición que tiene alrededor de 40 años muy arraigada en el gusto de los mexicanos. Cuando todavía no había muñequitos para la rosca, se le ponían habas que significaban la suerte y la bienaventuranza para todo el año. Hoy en día se creen varias cosas del muñequito, entre ellas para algunas personas significan los buenos deseos de amor y todo lo que implica valores para poder seguir adelante en la vida”.

Los colores verde, dorado y rojo, son los más representativos de la Navidad que adornan también la Rosca de Reyes, Oliverio Cruz, informó que: “anteriormente se decoraba con acitrón que es una biznaga, pero como está en peligro de extinción, ahora se decora con ate y el estado de Michoacán fue uno de los pioneros para que esto se llevara a cabo”.

La elaboración de la rosca se lleva 20 minutos en preparar la masa en máquina, 40 minutos en fermentar para que madure la masa, después se rellena y decora para dejar fermentar por segunda ocasión otros 40 minutos, finalmente se mete al horno entre 40 minutos a una hora a fuego lento para evitar que se queme.

En los últimos tres años, el tradicional relleno de frutos secos de la Rosca de Reyes se ha modificado por chocolate, cajeta o crema pastelera, dando un valor agregado al panecillo.

En comparación del año 2013, el pan incrementó entre cuatro y cinco pesos ya que según información proporcionada por Oliverio Cruz, uno de los ingredientes que más aumentó su costo es el huevo y no ha bajado mucho, de tal forma que muchas familias lo han quitado de su dieta.

Los precios de las Roscas varían, por 25 pesos se puede adquirir una para cuatro personas y por 300 pesos una para 25 a 30 personas.

Deja un comentario