Entregan Becas a Madres Jóvenes y Embarazadas

0
5 visto

La Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Programas Compensatorios, entregó 597 apoyos del programa de Becas de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven) en el estado. En este año, el presupuesto del programa es de 7 millones 150 mil pesos para más de mil féminas inscritas para que puedan continuar sus estudios de primaria y secundaria.

En el acto realizado en el auditorio del Infonavit, se benefició en una primera etapa a la región Morelia con 146 becas y posteriormente se hará la entrega al interior del estado; la directora de Programas Compensatorios, Graciela Moreno Soto, acompañada de representantes de otras dependencias como Secretaría de la Mujer, Contraloría, Secretaría de los Jóvenes e INEA, recordó que este apoyo permite a las adolescentes concluir su educación básica y buscar nuevas oportunidades de desarrollo, especialmente porque muchas no tienen el apoyo de una pareja.

El padrón de adolescentes inscritas en Promajoven es de mil 94 madres, de las cuales, únicamente se entregará recurso de este trimestre a 597 de todo el estado, 188 ya recibieron su certificado y el resto (309) no han continuado sus estudios o no acreditaron sus estudios en trimestre que corresponde al pago.

Los cheques entregados durante el acto corresponden al trimestre julio, agosto y septiembre; en la reunión, las jóvenes recibieron una plática por personal del Infonavit ya que el instituto condonará pago de mensualidades a becarias que tengan a un familiar cercano con crédito de vivienda con solo comprobar la certificación de sus estudios.

La funcionaria lamentó que pese a los esfuerzos, el conteo poblacional del CENSO de 2010 registró a 15 mil jóvenes embarazadas, es decir 5 mil más que del CENSO del año 2000, lo que obliga a las autoridades a seguir trabajando para encontrar a las adolescentes y permitirles que continúen sus estudios.

Gracias a que en Michoacán se han obtenido buenos resultados en el programa, cada año recibe aumento presupuestal federal, lo que permitió que este 2012 se tenga un monto de 7 millones 150 mil pesos.

Los requisitos para la inscripción al programa es que la joven continúe sus estudios de nivel básico y acredite sus avances. La edad máxima para inscripción es de 18 años y 11 meses de edad; las beneficiadas deben estar embarazadas o que sean madres y abandonaron sus estudios de primaria y secundaria.

Deja un comentario