Es Importante Ampliar la Base Tributaria y Mejorar la Recaudación Antes de Pensar en Otros Impuestos

0
37 visto

Ante el anuncio hecho por el Gobierno del Estado de que en Michoacán podría reanudarse el cobro de la Tenencia Vehicular para el año 2015, el presidente municipal, profesor Wilfrido Lázaro Medina, consideró que, si bien el estado necesita de los impuestos para contar con una base financiera que le permita operar, la solución no sería regresar al pasado sino mejorar la recaudación de los impuestos vigentes y reducir el gasto corriente.
“El estado ocupa ingresos o bajar sus metas de crecimiento, yo iría porque vea cómo le hace para ingresar. Es muy importante que el estado tenga una gran dinámica financiera y eso nos permita a todos que haya circulante. Es difícil hablar del tema de impuestos porque todos quisiéramos que no hubiera, el problema es cómo generamos movimiento de la sociedad”, expresó Lázaro Medina.
El líder de la comuna moreliana explicó que, finalmente, la decisión de volver a cobrar o no la tenencia vehicular queda en manos del Congreso del Estado, quien será el órgano encargado de revisar la propuesta basada en la proyección de recursos que necesita el Gobierno del Estado
“Es la estrategia (que propone Gobierno del Estado) para invertir en determinados rubros. El Gobierno ha tomado esa decisión (de cobrar nuevamente la Tenencia Vehicular) proyectando los recursos que necesita, está haciendo un planteamiento general de cuánto recurso ocupa y de cómo lo va a ingresar y a egresar; pero es una decisión del Congreso del estado y de no ser así, el Congreso podría generarle alguna alternativa de ingresos al Estado”.
Aunado a eso, el presidente municipal reconoció que la situación financiera de Michoacán es difícil porque se vienen arrastrando deudas y compromisos que el estado no puede soportar, sin embargo, reiteró que es importante que la entidad no regrese al pasado sino que genere otras estrategias para salir adelante.
“Ya lo dijo el gobernador (Salvador) Jara, tenemos más compromisos de los que podemos pagar y ese ha sido el problema del estado, que no ingresa todo lo que se va a gastar, hay comprometido mucho dinero y ahí está el punto, se tienen adeudos fuertes”.
Lázaro Medina agregó que para el caso de las finanzas del municipio de Morelia en la propuesta de Ley de Ingresos se retiró el impuesto sobre lotes baldíos sin bardear o sin banquetas.
“Las finanzas de Morelia son sanas gracias a la estrategia que se planteó: en lugar de aumentar impuestos retiramos uno”.

Deja un comentario