Representantes del Gobierno estatal y del municipio de Taretan conmemoraron el 60 Aniversario del Sufragio Femenino en México, en este marco, reconocieron a michoacanas por su participación activa en el camino que se recorrió para lograr el voto de las mexicanas.
Acompañada por el alcalde de Taretan, Eustolio Téllez Verduzco, así como por el delgado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Román Acosta Rosales, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, afirmó que han sido décadas enteras de una lucha permanente e intensa en favor de una sociedad más justa, incluyente e igualitaria.
Recordó a mujeres como Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, María del Refugio García, quienes entre otras mexicanas, se lanzaron a la lucha electoral reivindicando los derechos políticos de las mujeres al mismo tiempo que defendían proyectos políticos específicos.
“Sabían que la lucha electoral era un medio para ampliar la conciencia ciudadana y una etapa en la larga batalla por lograr la igualdad política para las mujeres”. La funcionaria sostuvo que a partir de 1953, el recorrido no ha sido corto, ni ha sido fácil, ya que la mujer ha tenido que ir enfrentando obstáculos día a día.
“La participación igualitaria de mujeres y hombres en la vida política es parte de los derechos fundamentales de la mujer y es el eje de la igualdad de condiciones entre los géneros y de su empoderamiento. Por lo tanto las mujeres debemos ser participantes activas en la determinación de las agendas para el desarrollo”.
Precisó que aún con los avances evidentes, en México sólo siete de cada cien presidencias municipales están gobernadas por una mujer, las mujeres representan el 36.8 por ciento de la Cámara de Diputados, y el 33.6 del Senado de la República.
“La necesidad de avanzar hacia una democracia paritaria, debe buscar además acelerar los procesos de participación equilibrada de mujeres y hombres en los espacios públicos de toma de decisiones, así como lograr la igualdad en el ejercicio de los derechos y responsabilidades de manera compartida tanto en el ámbito público como en el privado-doméstico, es decir la redistribución del poder en el ámbito laboral, en la toma de decisiones y en la vida familiar”, señaló.
Por su parte, el alcalde de Taretan, Eustolio Téllez Verduzco, les dio la bienvenida al municipio, y destacó la participación de María del Refugio García a quien describió como una destacada taretense, quien puntualizó, en 1953 luchó porque la mujer fuera tomada en cuenta en los procesos electorales. “Ella y varias taretenses lucharon incansablemente para que fuera efectivo el sufragio femenino”.
La coordinadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Rubí de María Gómez Campos, destacó la importancia de conmemorar a una mujer que tiene alcance nacional.
“Se celebra en todo el país el derecho al voto de las mujeres, mujeres como Cuca García, que participaron de este proceso, están siendo recordadas en este momento en todo el país y me parece un acierto tanto de las autoridades estatales como de las municipales, que tengan esa posibilidad de visualizar el reconocimiento a las mujeres”, comentó.
Durante el acto se entregó un reconocimiento a la michoacana, Josefina Ruiz Béjar, por su participación activa en el camino que se recorrió para lograr el sufragio femenino en el país.
Al evento también asistieron la jefa de Prestaciones de la delegación Regional del IMSS, María Soto Romero; la directora de la Instancia de la Mujer de Taretan, Dolores Morales Raya, así como el titular del área de Comunicación Social de la delegación estatal del IMSS, Fabio Rosales Coria.