Luisa María Calderón coincidió con el Presidente Felipe Calderón en cuanto a que hay un «quiebre moral» en el Partido Acción Nacional (PAN).
«Tenemos que cuestionarnos qué es lo que tenemos que hacer, decir qué quiere decir esto de la gestión del bien común, el respeto a la dignidad humana, en qué lo traducimos, en qué tipo de reglas, para qué es el PAN. Me angustia que pasamos el tiempo en decisiones internas», puntualizó en entrevista con Denise Maerker esta tarde.
La senadora electa reconoció que la reunión del sábado entre panistas fue triste, pero hubo generosidad de las distintas partes y «esta vez ganó el PAN en la decisión», porque la instrucción fue que antes del 15 de octubre hubiera una propuesta de reforma y que la Comisión Nacional estuviera lista para convocar a una Asamblea extraordinaria.
«Al final salimos juntos, que eso era lo más importante, tener claro que todos tenemos que cuidar al partido, revisar qué es lo que estamos haciendo mal, qué influye en que estemos haciendo mal las cosas», precisó.
«Cocoa» sostuvo que en el PAN ninguno puede lanzar la primera piedra, juntos deben decidir cambiar las cosas. Recordó que fue parte de la Comisión que hace tres años nombró el PAN para hacer un diagnóstico de por qué les había ido muy mal en las elecciones intermedias y subrayó «teníamos tres años haciendo un diagnóstico, planteando líneas de acción para corregirlo y no lo hicimos».
Entonces, continuó «diagnósticos los tenemos… somos nosotros mismos los que tenemos que hacer la reforma, de alguna manera somos nosotros mismos los que hemos ido desviando al partido de su esencia, su respeto por las reglas, su vinculación con los ciudadanos, su gestión del bien común, de hacer las cosas para servir a la comunidad, de tal forma que mucho o poquito tiempo, no es el tema, el tema es que nos decidamos a hacer las cosas».
Luisa María Calderón dejó claro que es una cosa de decisión. El próximo año tienen 14 elecciones estatales y si siguen así, dijo va a resultar lo mismo.
«De repente lo que pasa no es que tenemos que tener un diagnóstico, sino que tenemos que decidirnos nosotros mismos, los que no queremos perder privilegios o poder, los que tengamos que decidir hacia dónde tenemos que ir», enfatizó.