Escuelas de Calidad, a la vanguardia en educación y planeación

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Escuelas de Calidad, a la vanguardia en educación y planeación

Morelia, Michoacán.- En este ciclo escolar, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través del Programa Escuelas de Calidad (PEC), atenderá 2 mil 561 escuelas desde educación elemental hasta secundaria, lo que se traduce en la atención de 249 mil 169 alumnos, 13 mil 912 docentes y 2 mil 561 directores de 113 municipios el estado.

La coordinadora del Programa Escuelas de Calidad, Juana María Estrada Jiménez, explicó que gracias al trabajo que se ha desarrollado desde hace 12 años con el PEC, es como se ha logrado posicionarlo como una organización de vanguardia en educación y planeación estratégica de reconocimiento social y prestigio estatal que busca establecer la calidad en todos los procesos y servicios que se ofrecen en la escuela.

De acuerdo con Juana María Estrada Jiménez, coordinadora Estatal del PEC, el programa a su cargo ha pugnado por lograr que las escuelas funcionen de manera óptima, con alta participación de los padres de familia, guiados por un modelo de gestión educativa integrado por diversos elementos que permiten construir y fortalecer el trabajo colectivo desde su contexto.

Recordó que desde el 2001 a la fecha, el Programa Escuelas de Calidad ha obtenido resultados positivos con una disminución en deserción y reprobación en preescolar, primaria y secundaria, por encima de las escuelas no inscritas, así como más altos puntajes en la Evaluación del Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE) mejorando 3 puntos porcentuales la cantidad de alumnos ubicados en el nivel de excelencia en Español y cerca de 4 puntos en Matemáticas.

Estrada Jiménez expresó que la esencia del programa es que es voluntario y por ello, “estamos los que tenemos que estar, a nadie se le ha dicho que no entre, todos los que deseen participar son bienvenidos a la aventura de establecer la calidad en los planteles educativos de los 113 municipios con el apoyo de ayuntamientos, gobierno estatal y federal”.

En este sentido, indicó que es importante considerar que en cada una de las escuelas que participan en el programa, poseen los elementos necesarios para realizar un análisis crítico y objetivo de su desempeño y su participación en el proceso de planeación, es fundamental para lograr la calidad.
En relación a los beneficios que obtienen las escuelas que están atendidas por el PEC, Juana María Estrada Jiménez, manifestó que cuentan con mucha formación docente, apoyo económico para dicha formación, para infraestructura y sobre todo cuentan con el respaldo de la estructura de la Secretaría de Educación.

Por último, reconoció que para que el programa esté integrado en todas las escuelas de educación básica, es necesario articular todos los agentes educativos en un fin común y en una planeación con una visión uniforme para lograr una expectativa de vida diferente.

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