Estables, Casos de Chikungunya y Zika en Michoacán

0
22 visto

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) conmina a la población a que coadyuve en las tareas de prevención que eviten la proliferación del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika, señaló el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, Fabio Silahua Silva.
De acuerdo con un comunicado, a decir del epidemiólogo, durante esta temporada de lluvias la SSM intensifica las acciones preventivas, por lo que invita a la población en general a mantener sus patios limpios y evitar estancamientos de agua y así impedir se incremente la densidad del mosco transmisor de zika, dengue y chikungunya.
Silahua Silva subrayó que la prevención es la mejor herramienta para evitar la propagación del mosco Aedes Aegypti, el cual durante la semana epidemiológica número 21 provoco la aparición de 277 casos de dengue clásico, de los cuales 13 son por fiebre hemorrágica.
El funcionario manifestó que en casos de chikungunya y zika se refiere las cifras se mantienen estables con siete y cuatro (autóctonos) casos, respectivamente; por ello, se implementan acciones de prevención y control de la transmisión viral de estos padecimientos.
La SSM, dijo, trabaja de manera permanente en las 8 jurisdicciones sanitarias, donde hasta la fecha se han visitado 61 localidades de 24 municipios y realizado 48 encuestas entomológicas, las cuales ayudan a verificar la densidad del mosco en aquellas zonas vulnerables o donde se registran casos confirmados o sospechosos.
Además, se han visitado 47 mil 719 viviendas para control larvario, rociado intradomiciliario en 8 mil 361 viviendas con casos sospechosos y 8 mil 902 hectáreas nebulizadas.
Silahua Silva destacó que en caso de presentar dolor abdominal o/y vientre agudo, vomito, fiebre arriba de los 38 grados, manchas y ronchas en la piel, se debe acudir de manera inmediata al médico para recibir atención y, en caso necesario, ser canalizado algún hospital de la SSM.
El epidemiólogo puntualizó que gracias a las acciones de prevención, supervisión y capacitación implementadas por la SSM en las 8 jurisdicciones sanitarias, la institución está preparada para hacer frente a un eventual incremento de casos de dengue, chikungunya y zika. Finalmente, dijo que todos los hospitales y centros de salud ertenecientes a la SSM, cuentan con el medicamento necesario para hacer frente a cualquier contingencia.

Deja un comentario