Este martes se espera, sea aprobado, el recurso para el CRIT

0
80 visto

teleton

Este martes se espera sea aprobado el recurso por más de 400 millones de pesos para el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) que operaría en Michoacán durante 10 años, por diputados del PAN y el PRI, con la oposición del PRD en el Congreso de Michoacán. EL Sol Azteca argumenta no significa un fuerte impacto social, por lo que han propuesto sean otorgados al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

El CRIT se revela en la Iniciativa de Ley enviada desde el Ejecutivo la atención sólo sería para una tercera parte de la población con discapacidad que es 27 mil 441 personas con discapacidad, los que se encuentran en el rango de 0 a 19 años, los cuales tienen limitaciones para caminar o moverse, con una capacidad de atender sólo a 33 personas diariamente, a diferencia del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) que anualmente atiende a 90 mil personas con discapacidad.

Los servicios ofrecidos por Fundación Teletón significaría un costo de 111 pesos por niño, esto sin considerar si se brinda tratamiento alternativo a los padres o tutores, el CREE destina solo un peso por paciente, en un tratamiento integral.

El CREE ofrece Consulta Medica General, que incluye siete especialidades, consulta paramédica en sicología, trabajo social y nutrición, servicios de apoyo de diagnóstico, y programas preventivos con las unidades móviles de rehabilitación, además de servicio de órtesis y prótesis, a diferencia del CRIT que sólo ofrecería atención a los pacientes entre los 0 y 19 años de edad, atendiendo sólo problemas de discapacidad motriz.

En el 2011 el CREE proporcionó más de 5 mil consultas por primera vez, 8 mil 342 en consulta subsecuente, más de 19 mil 700 en pre consultas y subsecuentes, 16 mil 156 en consulta paramédica, 80 mil 393 terapias físicas, cuatro mil 236 en terapia ocupacional, terapia de lenguaje a 5 mil 173, con un recurso de 8 millones de pesos anuales.

En la iniciativa presentada por el Ejecutivo se expone que Fundación Teletón solicita que se garanticen anualmente cuarenta millones de pesos para operatividad del centro, que divididos de manera mensual generarían un gasto operativo de tres millones trescientos treinta y tres mil trescientos treinta, el recurso fraccionado entre los mil niños que se pretenden atender anualmente y de forma simultánea, arrojaría un promedio de gasto diario de $111.11.

Se pide autorizar la afectación presupuestal multianual por diez ejercicios fiscales por la cantidad en moneda nacional, equivalente por cada año a $40 millones de pesos y que surta efectos a partir del Ejercicio Fiscal 2014. Además de que la Fundación citada, contara con un fondo de reserva para la operación, mantenimiento y funcionalidad del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), mismo que se podrá

Deja un comentario